• Se trata de una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que permite realizar un diagnóstico mucho más detallado de las enfermedades con afectación del mediastino

 30 de agosto de 2022.- La sección de neumología, adscrita al servicio de Medicina Interna, del Hospital Universitario del Sureste en Arganda del Rey, Madrid, cuenta a partir de ahora con la ecobroncoscopia (EBUS). Se trata de una técnica novedosa, segura y escasamente invasiva que permite realizar un diagnóstico mucho más detallado de las enfermedades con afectación del mediastino, como es el caso del cáncer de pulmón. La incorporación de esta técnica a su cartera de servicios permite al Hospital ampliar su arsenal diagnóstico y evitar el desplazamiento de sus pacientes a otros hospitales.

Esta técnica es un procedimiento diagnóstico de endoscopia respiratoria que añade, con respecto a la broncoscopia convencional, la posibilidad de explorar mediante ecografía lesiones adyacentes a la vía aérea, no solo endobronquiales mediante visión directa como hacía hasta ahora. Permite además puncionar las lesiones y comprobar en directo por ecografía dónde se encuentra la aguja de toma de muestras lo que aumenta la rentabilidad de las mismas.

Indicaciones y beneficios

Las lesiones que principalmente se puncionan son adenopatías mediastínicas y lesiones tumorales. Sirve por tanto para diagnosticar cáncer de pulmón, linfomas, sarcoidosis…, entre otras patologías, además de poder utilizarse para la estadificación del cáncer de pulmón.

No sustituye por tanto a la broncoscopia convencional, sino que es una técnica que permite el acceso a lesiones a las que no se podía llegar hasta ahora.

La importancia de esta técnica es que es segura y escasamente invasiva y que permite realizar un diagnóstico mucho más detallado de las enfermedades con afectación del mediastino, como es el caso del cáncer de pulmón. No tiene contraindicaciones ni complicaciones diferentes a la broncoscopia, pero sí es un procedimiento mucho más largo que requiere una sedación más profunda y duradera del paciente.

De cara al paciente, uno de los principales beneficios de contar en el Hospital Universitario del Sureste con esta técnica consiste principalmente en no tener que derivar a otros hospitales a los pacientes para realizarla y, por tanto, ahorrarles desplazamientos y listas de espera importantes.