El consejero de Educación, Ciencia y Universidades ha señalado que la enseñanza en inglés rebaja los contenidos de Historia.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, participó ayer en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum. En ese espacio, manifestó que el próximo curso todos los centros públicos y concertados de la Comunidad impartirán la asignatura de Geografía e Historia en español. Esto supone que los centros bilingües dejarán de impartir esta asignatura en inglés.
El consejero ha señalado que una de las razones para eliminar el bilingüismo en las materias de Historia y Geografía es evitar que sus contenidos se rebajen. «Queremos reforzar el estudio de la Historia y evitar que sus contenidos propios se rebajen por impartirlos en inglés”, ha dicho el consejero.
El consejero Viciana ha informado que la Dirección General de Bilingüismo procederá a emitir nuevas normas que regulen este extremo. El consejero ha explicado que las horas de idioma extranjero que quedarán libres tras excluir a esta asignatura se utilizarán para impartir optativas en inglés, adaptadas al nivel de cada alumno y con especial énfasis en la expresión oral. Serán los centros los que las elijan, pero, ningún caso, podrán ser las de refuerzo de lengua o de matemáticas. Además, el inglés se incluirá, también, junto a Geografía e Historia, en las pruebas diagnósticas que se realizan en 4º y 6º de Primaria y 2º y 4º de la ESO.
La comunidad educativa contra el bilingüismo
Las FAPAS de Rivas en 2021 se posicionaron contra el modelo actual de bilingüismo. Suscribieron el manifiesto «Es hora de alzar la voz contra la enseñanza bilingüe en Madrid». Dicho documento indicaba en uso de sus puntos:
Creemos que todas las materias deben ser estudiadas de forma amplia y comprensiva, y no de forma superficial y memorística en una lengua extranjera que el alumnado está lejos de dominar.
Similiar denuncia realiza el documental La Chapuza del Bilingüismo: