El enviado de la ONU visita los campamentos de Tinduf para reactivar el proceso de paz y se reunirá con Brahim Gali.

El Frente Polisario ya no considera que España pueda contribuir «de modo positivo» a un proceso de paz al «aliarse» con la postura de Marruecos, declaró este sábado el representante saharaui ante la ONU, Sidi Omar, con motivo de la visita a Tinduf del enviado especial para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.

«Debido a sus posturas como la reciente tomada por el actual Gobierno de España, ha pasado de ser un actor que pueda contribuir de modo positivo a un actor que ha creado más problemas para el proceso de descolonización del Sáhara Occidental», valoró Omar al término del encuentro este sábado entre el comité negociador saharaui y De Mistura en los campamentos de refugiados.

El Polisario suspendió en abril sus contactos con el Gobierno de España, después de que este mostrara su respaldo a la propuesta marroquí de una autonomía para la zona dentro de las fronteras de Marruecos, como la solución «más seria, creíble y realista».

Argelia, principal valedor del Polisario y país que acoge los campamentos de refugiados saharauis, había retirado al inicio de la crisis en marzo a su embajador de Madrid tras lo que se inició una inédita crisis diplomáticas que dura hasta hoy.

De Mistura aborda la situación del Sáhara Occidental

Staffan de Mistura llegó esta madrugada a Tinduf en un avión comercial de Air Algerie en lugar de uno cedido por España como hizo durante su primera visita en enero y como solían utilizar sus predecesores cuando viajaban a la región.

La visita a Tinduf de De Mistura este fin de semana no forma parte de una gira por la región (como era habitual con otros enviados previos), por lo que se centrará en los campamentos y reuniones con líderes del Polisario y sociedad civil con el objetivo de «profundizar en las consultas» entre las partes.

Este sábado mantuvo un primer encuentro con el jefe de la delegación negociadora saharaui, Jatri Aduh, y mañana domingo se reunirá con el líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

El enviado de la ONU se reunirá con Brahim Gali

Staffan de Mistura abordó el estancado proceso político con la delegación negociadora del Frente Polisario. Su agenda, marcada por los encuentros con la sociedad civil, concluirá este domingo con una reunión con Brahim Gali, líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El responsable negociador de la delegación saharaui, Jatri Aduh, lideró el encuentro con el que De Mistura trata de profundizar en las «consultas con todas las partes», con vistas a su intervención en el próximo Consejo de Seguridad en octubre.

El objetivo de esta segunda visita, tras la que realizó el pasado enero, pretende tratar formas de reactivar un eventual proceso de paz para el Sáhara Occidental, tras el colapso del alto el fuego en noviembre de 2020 entre Marruecos y el Polisario.

En julio, el enviado personal de la ONU para el Sáhara Occidental visitó Rabat, sin que trascendiera información oficial sobre sus reuniones, y canceló una primera visita al Sáhara Occidental, controlada por Marruecos.

De Mistura mantuvo este sábado también una reunión con un grupo de mujeres lideradas por Chaba Seini, secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, y por la tarde completará la agenda con encuentros con jóvenes de los campamentos de refugiados.

«Solo le pedimos a la ONU que pueda organizar un día de democracia y nos pueda permitir expresarnos a través de un referendo», aseguró Chaba que le transmitió a De Mistura en la reunión.

Foto adjunta: El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, con representantes del Frente Polisario. — MAHFUD MOHAMED LAMIN BECHRI (EFE)