El Ayuntamiento de Rivas crea el Comité de Protección de la infancia y la adolescencia

El Ayuntamiento de Rivas crea el Comité de Protección

Se ha aprobado un protocolo que establece el camino a seguir por parte de la ciudadanía cuando se conoce o se es testigo de una situación de violencia ejercida hacia un niño, niña o adolescente.

El pasado 8 de mayo se aprobaba en Junta de Gobierno Local el protocolo de protección ante situaciones de violencia para niñas, niños y adolescentes de Rivas Vaciamadrid, así como el código de conducta. Dichos documentos, de obligado cumplimiento en todas aquellas actividades que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento, tiene por objeto fomentar espacios seguros y de buen trato hacia las personas menores de edad.

El protocolo de comunicación de situaciones de violencia aprobado, que ha sido hecho público recientemente, crea un Comité de Protección del Ayuntamiento (CPA) y establece los posibles escenarios sobre los que intervendrá el Comité.

El protocolo recuerda las obligaciones recogidas en la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infacia y la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI). La LOPIVI establece la obligacion de informar de cualquier persona que «advierta indicios de una situación de violencia ejercida sobre una persona menor de edad».

Tres escenarios

El Comité de Protección del Ayuntamiento de Rivas está compuesto por personal técnico de las concejalías de Deportes, Bienestar Social y Educación, Infancia y Juventud.

Los tres escenarios previstos por el protocolo son los siguientes:

Informativo y resolución de dudas.
Entre las funciones del CPA figura la difusión y formación en materia de buen trato y protección frente a la violencia. Cualquier persona puede realizar una comunicación o consulta sobre este tema en el correo municipal buentrato@rivasciudad.es.

Comunicación directa de una situación de violencia o maltrato al CPA
En el caso de una situación de violencia puede denunciar la propia persona menor de edad que está siendo víctima de violencia o situación de maltrato. También ha de denunciar quien haya sido testigo o tenga conocimiento de una situación de violencia o maltrato hacia una tercera persona menor de edad.
Si la situación de violencia se produce en el centro educativo, será posteriormente el centro educativo, en base a su reglamento y ordenación, quien gestione la comunicación recibida.

Comunicación indirecta a través de la Persona Delegada de Protección de una entidad
En este último escenario es la persona delegada de protección de cualquier entidad, club, empresa o asociación que tiene relación con el ayuntamiento mediante cualquier forma o formato de colaboración quien informa de la situación de violencia si es conocedora de la misma.

En cualquiera de los escenarios, si la salud o integridad del menor se ve amenazada, el CPA debe dar aviso a la Guardia Civil.

Formación a colectivos

El Ayuntamiento de Rivas ha convocado el 27 de septiembre de 12.00-13.00 horas una sesión formativa sobre el protocolo aprobado. Tendrá lugar en el Polideportivo Parque del Sureste: Aula del Deporte. Está dirigido a todas aquellas entidades, clubes, asociaciones, empresas o colectivos que trabajan con personas menores. El objetivo es dar a conocer el protocolo y su puesta en marcha, así como a compartir inquietudes e iniciativas. Las inscripciones pueden realizarse en este enlace. El Mes de la Infancia de 2022 ya tuvo actividades formativas en este aspecto.

¡Difunde la noticia!