Buscar

El Ayuntamiento de Morata ya ha destinado más de 220.000 euros a la lucha contra el covid-19

Cuando se cumple más de medio año tras el inicio del Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Morata de Tajuña ha presentado el balance de gastos e inversiones para frenar la propagación del covid-19 en el municipio, pero también paliar sus consecuencias sociales. Más de 220.00 euros que han sido posibles gracias a la buena salud de las arcas municipales y a la reestructuración de fondos de otras partidas, como la dedicada a las Fiestas Patronales.

“El Ayuntamiento está dispuesto a poner todos los recursos necesarios para apoyar los esfuerzos sanitarios de la Comunidad de Madrid”, ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez, recordando que “la pandemia continúa y seguimos siendo muy vulnerables”, por lo que “los gastos, desafortunadamente, seguirán incrementándose hasta que la situación se estabilice”.

El apoyo al comercio y a las empresas locales, fundamentalmente con limpieza y desinfección de locales ha sido, sin duda, la principal inversión con un 33% del total. 72.000 euros entre los que se incluyen los 32.525 euros de la campaña de desinfección que, hasta que finalice el año, llega puntualmente a un centenar de comercios, bares y restaurantes de la localidad con el distintivo ‘Espacio Seguro y de Calidad’. Un servicio que lleva a cabo una empresa especializada homologada por el Instituto Tecnológico Español de Limpieza, la autoridad competente en la materia, para certificar que la desinfección se ha realizado de manera efectiva, así como por los voluntarios de Protección Civil, cuyo coste es inferior gracias a la adquisición por parte del Ayuntamiento de una máquina de ozono valorada en 8.230 euros.

Esta campaña de desinfección tuvo su precedente a finales del mes de marzo cuando se desinfectaron una treintena de locales, principalmente de alimentación gracias a una inversión de 12.550 euros.

Un apoyo decisivo al sector económico morateño que se plasmó también en la campaña solidaria y de premoción ‘Yo compro en Morata’, sufragada con fondos municipales por valor de cerca de 1.400 euros.

Otra de las principales inversiones fue la adquisición de 1.000 test rápidos, con una fiabilidad superior al 90%, por valor de 30.250 euros. Gracias a ellos, Morata de Tajuña se convirtió en el primer municipio de la Comunidad de Madrid y en uno de los pocos de España en realizar los test a los trabajadores y empresarios del comercio y de la hostelería. En total, 450 test rápidos a los que hay que añadir la distribución de 400 mascarillas FFP2 y de 2.000 guantes entre los empleados del sector, por un importe de más de 2.700 euros.

23.000 euros en las residencias

Fundamental en las primeras semanas de la pandemia fue la desinfección que el Ayuntamiento realizó en las tres residencias de ancianos de la localidad, con un apoyo en la limpieza durante los meses de marzo, abril y mayo a la residencia Virgen de la Antigua. En total más de 15.400 euros con el objetivo de garantizar la salud de los residentes, pero también del personal geriátrico.

También, se realizaron 210 test serológicos a todo el personal de las tres residencias de mayores, tanto socio-sanitario, como de limpieza, cocinas y administración. Además de a los residentes con especial riesgo, con una inversión de 6.350 euros.

24.000 en educación

Las labores de limpieza y desinfección también han llegado a los centros escolares, ampliándose en tres personas la plantilla, con un coste hasta final de año de 11.500 euros, a los que hay que sumar 11 nebulizadores eléctricos y centenares de litros de producto desinfectante no tóxico a los que se han destinado 6.500 euros; o 20 equipos de protección para las educadoras de las casitas por 720 euros.

Con el fin de adaptar los centros a la nueva realidad, el Ayuntamiento ha invertido 5.300 euros en arreglos en las aulas talleres para ampliar las clases del CEIP Claudio Vázquez, además de en la instalación de muros para el desdoble de los espacios.

38.500 euros en ayudas a la alimentación

Pero el covid-19 no sólo ha provocado una crisis sanitaria, sino social y económica. Muestra de ello es que el Banco de Alimentos Municipal gestionado por Cáritas Parroquial ha duplicado el número de personas a las que atiende, superando el centenar. Por ello, a los 12.000 euros destinados a la compra de 1.200 kilos de carne que el Consistorio ha entregado durante semanas y a los cerca de 300 euros empleados en la adquisición de leche para bebés, se irán sumando 20.000 euros en alimentos de todo tipo para cubrir las necesidades de la institución.

Una inversión en gasto social para proteger a los más débiles que se puso de manifiesto en las semanas más duras de la pandemia, cuando se dedicaron 3.150 euros a suplir las necesidades alimenticias de familias sin recursos, que junto con otros 3.000 euros se destinaron a complementar los menús que ofrecía la Comunidad de Madrid para los niños de familias con RMI.

48.000 euros en barreras frente al covid-19

Frenar la propagación del coronavirus ha sido el principal objetivo del Ayuntamiento dentro de sus competencias. Por ello, además de las campañas de limpieza y desinfección, se repartieron 12.000 mascarillas en un momento en el que escaseaban en el mercado. 8.600 euros que se suman a los 4.635 euros destinados a la instalación de mamparas de protección y felpudos desinfectantes en los edificios públicos.

Junto a estas barreras, el Consistorio ha invertido cerca de 16.000 euros en EPIs y productos higienizantes para las instalaciones y el personal municipal. Entre ellos 8.200 guantes, 460 litros de gel hidroalcohólico, 80 litros de Clorado desinfectante, 2.400 mascarillas FFP2, 4.500 mascarillas higiénicas, una treintena de papeleras con tapadera, más de 40 dispensadores de gel entre fijos y de sobremesa, 10 termómetros con escáner, 22 trajes especiales o 150 pantallas faciales.

De la mano de agricultores y voluntarios también se ha procedido a la limpieza y desinfección de las calles y plazas del municipio. Han sido más de 6.000 litros de lejía los utilizados desde el mes de marzo, en un esfuerzo colectivo de todo el pueblo incluido dentro del Plan de Voluntariado al que se destinaron 6.100 euros.

Más de medio centenar de voluntarios que, junto con los efectivos de Policía Local y Protección Civil, también se sometieron a los test rápidos para la detección del covid. En total, 86 pruebas rápidas con un importe de 2.600 euros.

Además, y hasta que finalice el año, está previsto un desembolso de más de 8.000 euros en un producto desinfectante no tóxico para desinfectar las aulas en las que se imparten los talleres culturales y formativos, así como las instalaciones municipales. Un considerable gasto que se debe principalmente a la necesidad de higienizar los espacios entre clase y clase.

Ejemplo de e-administración

Un esfuerzo titánico en plena pandemia con toda la administración municipal trabajando a pleno rendimiento para el que el Ayuntamiento destinó más de 12.700 euros en digitalización. Muestra de ello es que el consistorio fue reconocido por Telefónica como un ejemplo de buenas prácticas frente al covid-19.

Gracias a la implantación en tiempo récord de un nuevo sistema, el 95% de los empleados de las oficinas municipales pudo desempeñar sus funciones de forma totalmente telemática. Además, se continuó expidiendo certificados electrónicos, mientras que en otros municipios la lista de espera era de semanas, llegando a gestionar más de 80 cada mes.

Además, a medida que los más de 80 trabajadores municipales se fueron incorporando a sus puestos de trabajo, se sometieron a los test rápidos de detección de anticuerpos IgG e IgM con más de un 90% de fiabilidad, lo que supuso un desembolso de 2.420 euros.

¡Difunde la noticia!