Buscar

OPINIÓN

Odio y discriminación, con nuestro dinero no

Discrecionalidad versus arbitrariedad

Una vez más IU-Más Madrid-Verdes Equo intenta maniobrar para justificar la realización de actos administrativos arbitrarios y torticeros a los que pretende dar apariencia formalmente legal. La discrecionalidad técnica en el ámbito de las subvenciones públicas, los convenios, la contratación administrativa, la provisión y adjudicación de puestos de trabajo, etc., no puede confundirse con la arbitrariedad.

Nos acusa el principal partido que forma el Gobierno municipal de que “el Partido Popular señala a vecinos, criminalizándolos por pertenecer a asociaciones legítimamente constituidas y que llevan años trabajando en el municipio en favor del activismo social”.

Queremos dejar patente que el Partido Popular no persigue a ningún vecino, como pretende hacer creer IU-Más Madrid-Verdes Equo para amparar sus desmanes. El PP de Rivas Vaciamadrid está resultando muy incómodo y se ha convertido en el objetivo a batir por la izquierda desde que ganáramos las pasadas elecciones municipales. Están preocupados porque saben que perseguiremos sin descanso a quienes concedan y reciban cualquier tipo de prebendas y subvenciones con intereses espurios y partidistas. Es nuestro trabajo y se lo debemos a los vecinos del municipio, en concreto a los 16.778 que han confiado en nosotros.

Tantos años de gobiernos de izquierdas, ha provocado el sentimiento de impunidad de IU-Más Madrid-Verdes Equo y la adopción de decisiones que constituyen una pérdida de las garantías jurídicas para los vecinos y los partidos de la oposición, al convertir los actos administrativos en la voluntad partidista de quienes, al amparo de su cargo, deciden de forma unilateral qué, con quién y cuánto.

Los convenios de colaboración deben suscribirse en función del interés general y no para la satisfacción de necesidades clientelares. En el caso de los convenios firmados entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y las asociaciones Payasos en Rebeldía, Kanbahiota Trup y Arribas, todas con el mismo domicilio social y coincidente con el domicilio del firmante de los convenios, estamos ante actos viciados y poco transparentes pues el representante de dichas asociaciones y parte interesada formó parte de la candidatura con la que concurrió a las elecciones municipales la otra de las partes firmantes, el mismo partido político que en Junta de Gobierno Local ha aprobado varios convenios dotados económicamente una vez pasadas las elecciones.

Podrán sentirse todo lo orgullosos que quieran de su candidatura, tal y como han manifestado en su comunicado, pero eso no justifica que tengan que favorecerles agradeciendo haber formado parte de la misma. El Ayuntamiento y sus concejales tienen la responsabilidad de administrar y custodiar los bienes públicos, velando de forma leal por el patrimonio municipal y el interés general de los vecinos. Hacer lo contrario socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Considerar que el Partido Popular persigue, criminaliza y señala a vecinos por el hecho de fiscalizar al Gobierno y denunciar su arbitrariedad al destinar recursos económicos de los vecinos a asociaciones representadas por amigos y afines a su partido político, a proyectos de difícil comprobación y que no son de interés general de los ripenses, es pretender amordazarnos y silenciar nuestra labor.

La legalidad y la transparencia que deben presidir el funcionamiento de los administraciones públicas, no pueden ser ajenos a los convenios de colaboración a través de los cuales se destinan recursos públicos municipales.

Trasladamos a todos los partidos políticos y a los vecinos de Rivas Vaciamadrid nuestro firme compromiso de que, a pesar de la utilización de técnicas obstructivas por parte del Gobierno municipal y de los intentos de silenciar y vulnerar los derechos de los concejales de la oposición, continuaremos cumpliendo nuestra responsabilidad de vigilancia, fiscalización y control.

En consecuencia exigimos:

– La anulación inmediata de los convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y las asociaciones Payasos en Rebeldía, Kanbahiota Trup y Arribas por considerarlo una desviación de poder.

– La devolución íntegra de las cantidades percibidas por las mencionadas asociaciones, representadas por un integrante de la candidatura con la que concurrió IU-Más Madrid-Verdes Equo a las pasadas elecciones municipales, siendo quienes ahora, en Junta de Gobierno Local, aprueban los convenios de colaboración.

– La eliminación inmediata de la bandera de Palestina y del mural de unos encapuchados de las escaleras del auditorio Miguel Ríos.

¡Difunde la noticia!