Se trata de una historia de la educación en España expuesta de forma crítica, sencilla y muy breve. En donde la LAICIDAD nunca ha estado presente, salvo y durante el período de la II República.

El libro está dirigido, sobre todo, a quienes sean amantes de la historia, a la comunidad educativa y a estudiantes que deseen dedicarse al maravilloso mundo de la Enseñanza.

Figuran decenas de citas de diversidad de personajes que han participado en la gestión de la enseñanza, desde antes de la Constitución de 1812, se señala la enorme influencia de la iglesia católica en las aulas a lo largo de estos dos siglos, el contraste del proyecto educativo del brevísimo período de la II República, con el de la muy larga dictadura franquista y, por ejemplo, entre otras muchas, anécdotas como que entre 1900 y 1931 hubo 53 ministros o que hasta 1996 no ocupó una mujer el ministerio de Educación o que hubo leyes debatidas y aprobadas por el poder legislativo que no se llegaron a aplicar.

Se citan los diversos movimientos renovadores de la escuela, que han ido surgiendo desde 1812. Se analiza la financiación de la Enseñanza a lo largo de estos períodos, donde nunca hemos llegado a alcanzar el soñado 6 por ciento del PIB.

Hay un capitulo IX dedicado a la mujer y la Enseñanza. Y un último X, donde se exponen -de forma breve- endémicos problemas todavía no resueltos (entre ellos uno dedicado a “las sotanas en las aulas” y los diversos concordatos… y, también, a los nuevos que han surgido y habrá que abordar en esta década de 2021 a 2030, entre otras cuestiones el de la digitalización y los enormes cambios sociales, laborales, etc. El VIII está dedicado al art. 27 de la Constitución de 1978 y a leyes de la democracia, hasta la última reforma (LOMLOE)

Finaliza con una muy útil y necesaria cronología básica y con una muy larga cita bibliográfica por fechas, ya que sobre la historia de la Enseñanza hay mucho y muy bueno publicado. Hay, al inicio, un amplio índice para facilitar la búsqueda por fechas y hechos.

Se adjuntan las presentaciones (en YouTube), por si fueran de tu interés:

Enlace con el de la presentación en Albacete el pasado 23 de marzo: https://www.youtube.com/watch?v=BmbQfdioZBc
Enlace video de la presentación en Madrid (CAUM-Europa Laica) el 16 de marzo: https://www.youtube.com/watch?v=nFUuRecQTzo

Europa Laica ha colaborado en la edición de este libro, de nuestro compañero coordinador del Grupo de Educación: Francisco Delgado
Coincidiendo con el día del libro, 23 de abril, te enviamos información por si consideras comprarlo y/o difundir.
Autor: Francisco Delgado Ruiz – (febrero 2021) – Ed. Altabán. – 247 págs. (PVP 14,25 euros)
Forma de adquirirlo, en librerías y por correo en: https://www.popularlibros.com/libro/de-la-instruccion-publica-a-la-digitalizacion-de-la-ensenanza-espana-1980-2020_1080420

 

También te puede interesar