Cultura en la Calle: Danza comunitaria por las muertes en el Mediterráneo

Cultura en la Calle: Danza

La compañía Sol Picó coordinará a 20 vecinas y vecinos en septiembre.

El próximo 21 de septiembre a las 19,30 horas se representará ‘Halab’, de la compañía Sol Picó.

La representación contará con la participación de 20 vecinos de la ciudad, que ensayarán los días 18, 19 y 20 por la tarde. Aunque las inscripciones para participar ya se han completado, el formulario permanece abierto en lista de espera.

‘Halab’ es una pieza que homenajea a las más de 16.000 personas muertas en el Mediterráneo mientras trataban de alcanzar las costas europeas, huyendo de la miseria y horrores de la guerra de su tierra natal. 16.000 personas, hombres, mujeres, niñas y niños que, en la desesperación más absoluta, han finalizado un viaje lleno de penurias, violencia y abusos bajo las aguas del mar.

‘Halab’, “nombre que recibía antiguamente la ciudad de Alepo en Siria, pretende dar visibilidad a esta injusticia insoportable, concienciarnos de lo que ocurre día a día en el Mediterráneo y dar voz a quien no la tiene. Porque, por desgracia, el goteo constante de estas noticias en nuestros televisores nos vuelve insensibles a este dolor, con consciencias cada vez más impermeables, más acostumbradas a la muerte, más dormidas”, explican desde la compañía de danza contemporánea Sol Picó, responsable del montaje artístico.

Interpretada por 20 participantes ripenses, coreografiada por la propia Sol Picó (coreógrafa y bailarina que da nombre a la compañía, creada en 1994), con música en directo de Pere Jou, ‘Halab’ es una pieza austera, impactante, comprometida y emocionante que, a través del lenguaje poético de la danza, “nos acerca a una terrible realidad que sufren miles de personas ante la inacción de una Europa con el corazón cada vez más duro. Que nuestro silencio no se convierta en su cómplice”.

Sol Picó

“En todas sus creaciones, Sol Picó utiliza elementos de la cultura popular. Construye una iconografía propia, donde las referencias culturales se inscriben en nuestra historia personal. Su propuesta ofrece un claro ejemplo de la relación entre mito y memoria, tanto individual como colectiva. Y Sol Picó nos da la oportunidad de vivirlo. Vivirlo desde dentro a través de la emoción. Más vivencia que narración. Más experiencia que representación. Una catarsis”, se lee en el dosier informativo del proyecto.

Sol Picó obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2016 y acumula nueve premios Max de danza.

¡Difunde la noticia!