Buscar

Rivas y la Guardia Civil firman un convenio en materia de seguridad

Convenio entre Rivas y la Guardia Civil en materia de seguridad

La Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid establecen “una actuación conjunta y coordinada” para combatir la inseguridad.

El pasado 27 de octubre se suscribió por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Rivas un convenio para “el desarrollo y aplicación de determinadas medidas para reforzar la colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local”. En la exposición de motivos ambas partes manifiestan querer establecer “una actuación conjunta y coordinada” para combatir la inseguridad.

Como se publicó recientemente, la criminalidad aumentó en el tercer trimestre de 2023, según la información que ofrece el Ministerio de Interior.

El acuerdo, que fue publicado a finales de noviembre en el BOE, recoge que la duración del acuerdo será de 4 años, prorrogable otros 4 si ambas administraciones quieren.

Intercambio de información

Tras este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá mensualmente los datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial y delictiva. El Ayuntamiento, por su parte, además de información de interés policial, también el facilitará a la Guardia Civil la información necesaria para facilitar el “auxilio a las víctimas de la violencia de género, menores en situación de desamparo y mujeres que deseen abandonar el ejercicio de la prostitución”. Este acuerdo se suma a la incorporación de Rivas a VioGen, un sistema del Ministerio de Interior. VioGen que facilita integrar toda la información de interés que se estime necesaria en los casos de violencia de género. Además, permite efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas.

También se facilitará el “acceso y consulta” a ambas partes a las bases de datos “sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, así como vehículos sustraídos y objetos de interé policial”.

Plan Local de Seguridad

El convenio establece que, en un plazo de 6 meses, la Junta Local de Seguridad elaborará un Plan Local de Seguridad en el que se recoja “la problemática de seguridad existente en el ámbito municipal”. Este mismo plan deberá establecer objetivos y diseñar Programas de Actuación, que se evaluarán anualmente.

¡Difunde la noticia!