«Esta es la primera vez que se cambia la Constitución para mejorar los derechos sociales» señalan desde Plena Inclusión.
El Gobierno está trabajando la modificación del artículo 49 de la Constitución Española, que recoge el término «disminuidos», para incorporar los derechos de las personas con discapacidad.
El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha indicado que el Ejecutivo está hablando “con todos los grupos parlamentarios” y que ya han conseguido un “amplísimo consenso parlamentario” para sacar adelante este cambio de la norma fundamental.
Grupos parlamentarios como el de Unidas Podemos había manifestado la voluntad de modificar el texto «pero también adaptar el texto del artículo al siglo XXI y blindar así los derechos de las personas con discapacidad”. Sin embargo, desde el PP y VOX manifestaron su rechazo a cambios distintos.
Entonces, el grupo minoritario del Gobierno indicó que está dispuesto a “circunscribir” la reforma de la Constitución al artículo 49, de tal forma que se elimine el término ‘disminuidos’ y se puedan “blindar los derechos de las personas con discapacidad” en la Carta Magna. Así lo recalcó a través de un comunicado Unidas Podemos después de que su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, y el diputado Roberto Uriarte se reunieran en la Cámara Baja con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.
“Creo que vamos a poder modificar artículo 49”, dijo el titular de Presidencia, quien apuntó que espera que la votación en el Congreso sume a “los 350 diputados de la Cámara, porque realmente es para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad”.
Un cambio importante
Desde Plena Inclusión han manifestado que esta será la tercera vez que se cambia la Constitución y que «esta es la primera vez que se cambia la Constitución para mejorar los derechos sociales».
«La palabra “disminuidos” ha quedado antigua», señalan. «Con el paso del tiempo, se ve como una palabra ofensiva.», dicen mientras recuerdan que la legislación internacional ya recoge el término de «personas con discapacidad».