Más de un centenar de alcaldes y concejales de los 105 municipios más bellos de toda la geografía se ha congregado el pasado fin de semana, en Chinchón en la X Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, sirve no sólo para que la Asociación haga balance de todas las actividades que ha llevado al cabo a lo largo del año, así como de planear las acciones a realizar a corto y medio plazo, sino que supone el escaparate perfecto para que Chinchón demuestre todo su potencial y refuerce su posición como la localidad rural de menos de 10.000 habitantes más visitada de España en 2021 y lo que llevamos de 2022.

Una designación que, como recuerda el alcalde, Javier Martínez, “no es casual”, habiendo sido elegido por unanimidad por todos los pueblos pertenecientes a la Asamblea. Y es que la localidad, además de ser un referente cinematográfico, alberga la 4º maravilla de la Comunidad de Madrid, su plaza Mayor, pero también otros tesoros arquitectónicos, culturales, un entorno privilegiado y posee una rica gastronomía en la que destacan sus asados, vinos, aceites, repostería, ajos y su afamado anís, que cuenta con su propia denominación de origen protegida.

Estos son sólo algunos de los atractivos que, durante todo el fin de semana, Chinchón se ha encargado de enseñar a sus ilustres “pares” venidos de toda España.  A lo largo del sábado, se dieron a conocer los nuevos pueblos que pasan a formar parte de la red, tras superar la estricta auditoría que la comisión de calidad somete a los municipios candidatos, y que sólo pasa el 20% de las localidades que solicitan su adhesión en la Asociación: Durro, Arties y Garós (Lérida), Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), y Trevélez (Granada). Con estas incorporaciones, ya son 111 los municipios que forman parte de esta red.

“Acoger la Asamblea Nacional de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España es una oportunidad única para Chinchón. Recogemos el testigo de Peñíscola y lo hacemos convencidos de que todo el trabajo que desde hace años llevamos realizando para seguir consolidando el turismo en nuestro pueblo da sus resultados”, ha explicado el regidor chinchonense, recordando que, “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para mantener y mejorar la calidad que nuestros mesones, restaurantes, hoteles, casas rurales, el Parador Nacional de Turismo y todas aquellas empresas relacionadas con el sector tienen y que hacen de nuestro pueblo el destino preferido de miles de madrileños, pero también de personas venidas de toda España y del extranjero”.