La alcaldesa de Rivas ha remitido una carta a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.
Para «defender los derechos de nuestra ciudadanía». Así finaliza la carta que la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha escrito a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. El escrito responde a la negativa de la Comunidad de Madrid a declarar Rivas como zona tensionada. El pasado 25 de septiembre, Castillejo registró la petición junto a la concejala de Urbanismo, Yasmín Manji. En menos de dos semana la Consejería de
Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha respondido al Ayuntamiento negándose a la declaración solicitada.
Aída Castillejo, en nombre del gobierno local, explica que «insistimos en nuestra solicitud de declaración de zona de mercado residencial tensionado, para poder aplicar el plan específico de medidas que hemos presentado». Ha querido mostrar su «enorme preocupación» ante la negativa autonómica.
En su carta, Castillejo considera que las dificultades en el acceso a la vivienda responden a «la subida general de precios», «el incremento considerable de los tipos de interés» y «la especulación inmobiliaria». También le pide a Ayuso que «no impida el ejercicio de nuestra autonomía local».
De las 5 medidas del Plan propuesto que ha explicado el ayuntamiento, sólo en dos de ellas puede actuar el Ayuntamiento sin la declaración de zona tensionada. Se trata de la regulación del IBI para las viviendas vacías y del incremento del parque público de vivienda.
Medidas propuestas
Yasmin Manji explicó estas medidas que se incluyen en el plan específico:
- Obligación de una prórroga extraordinaria anual para el arrendamiento tras la finalización del contrato por un periodo máximo de tres años,.
- Limitación en los nuevos contratos a nuevos inquilinos del precio del alquiler a la renta del contrato anterior”.
- Condición de gran tenedor a aquellos titulares de 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial y la limitación de los precios de alquiler de sus viviendas y las de aquellas personas propietarias de viviendas que no hubiesen estado arrendadas en los últimos 5 años.
- Aplicación a los propietarios de los incentivos fiscales previstos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para el alquiler de larga duración en las zonas tensionadas, «estimulando así también la salida al mercado del alquiler de las viviendas vacías”. La ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) establece actualmente en Rivas un recargo del 50% del impuesto a las viviendas vacías.
- Solicitud de nuevas ayudas para el incremento del parque público de viviendas en alquiler.