Buscar

Aída Castillejo acude a una audiencia en el Palacio de La Zarzuela

Castillejo acude a una audiencia en La Zarzuela

Felipe VI se ha entrevistado con la Junta de Gobierno de la FEMP, de la que la alcaldesa de Rivas es vocal.

El pasado septiembre, tras las elecciones municipales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebró su su XIII Pleno. En este pleno, Rivas mantuvo su puesto en la Junta de Gobierno de la misma. Así la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, fue elegida vocal de la FEMP. La Junta de Gobierno está compuesto por 25 alcaldes o presidentes de diputación: las alcaldesas de Jerez de la Frontera, A Coruña y Santander, como presidenta y vicepresidentas, y 22 vocales, entre ellos los madrileños alcaldes de Fuenlabrada y Móstoles y la alcaldesa de Rivas.

Cuatro meses después de ser elegida, la Junta de Gobierno de la FEMP ha sido recibida por Felipe VI en el Palacion de La Zarzuela. A la audiencia, de carácter protocolario, ha asistido Castillejo junto al resto de la Junta de Gobierno.

Municipalismo en la Constitución

La Presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha dicho que Felipe VI “es una persona muy comprometida con el municipalismo y conoce perfectamente los problemas de los Ayuntamientos y la realidad española”.

La Presidenta ha resumido las prioridades a desarrollar durante el mandato 2023-2027, que comenzó el pasado mes de septiembre, subrayando que “el municipalismo de nuestro país está plenamente comprometido con la vigencia de nuestra Constitución, que ha consagrado el régimen de libertades que propició la existencia, desde 1979, de Ayuntamientos democráticos”.

Así, en referencia a la igualdad de los españoles que consagra la Carta Magna en su primer artículo, la Presidenta de la Federación ha señalado el derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios públicos de calidad en cualquier lugar del territorio nacional y, para ello, “es necesario que los Ayuntamientos, como administración más cercana, tengan garantizada suficiencia financiera a través de un nuevo sistema de financiación” que, ha añadido, sea reformado de forma simultánea al sistema de financiación autonómico.

La Casa Real ha informado de que el motivo de la visita ha sido el 40 aniversario del ente municipal. Sin embargo, la FEMP celebró su 40 aniversario en 2021. Según la web de la Casa Real, la anterior invitación del Jefe del Estado a la Junta de Gobierno de la FEMP fue en 2018. En ese año, Rivas no tenía representación en el órgano de gobierno de la Federación.

Pepe Masa, exalcalde de Rivas, también acudió a la recepción en La Zarzuela en la anterior recepción, que tuvo lugar en 2012.

¡Difunde la noticia!