Las sedes sindicales de Arganda, Rivas, Valdemoro y Aranjuez se suman a esta iniciativa frente al riesgo laboral del estrés térmico.
La Unión Sindical de CCOO de Madrid ha puesto a disposición de todas las personas trabajadoras sus 18 sedes en la Comunidad como refugios climáticos para combatir el calor extremo. La medida, activa desde el mes de junio, incluye centros en municipios como Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Aranjuez. Esta medida responde a la creciente preocupación por los efectos del estrés térmico laboral, un riesgo agravado por el cambio climático.
El calor extremo, un riesgo laboral cada vez más grave
La exposición prolongada a altas temperaturas no solo genera incomodidad. Puede causar enfermedades graves, agravar otras ya existentes e incluso provocar accidentes o la muerte por golpes de calor. En trabajos al aire libre o en entornos sin climatización, los efectos del calor pueden ser devastadores.
Desde CCOO de Madrid se insiste en que «no se actúe solo cuando empiezan las olas de calor en verano; ahí ya vamos tarde.”, señalan. La organización lleva años negociando medidas de prevención para que los centros de trabajo estén preparados antes de que lleguen las olas de calor.
Las empresas deben tomar la iniciativa
El sindicato recuerda que la responsabilidad de prevenir el estrés térmico no recae en la persona trabajadora, sino en la empresa. Esta debe organizar las pausas, horarios, distribución de tareas, ritmos de trabajo y condiciones que garanticen un entorno laboral seguro frente al calor.
Factores como la carga física, la vestimenta, los equipos de protección y las condiciones ambientales influyen directamente en los efectos del calor. Desde CCOO, afirman: “No hay que normalizar que se soporten temperaturas elevadas en el puesto de trabajo…hay que actuar.”. Recuerdan que este pasado mayo fue el mes más caluroso jamás registrado en España.
Refugios climáticos accesibles para los trabajadores ante el calor extremo
En respuesta a esta realidad, CCOO ofrece sus sedes como espacios seguros donde refrescarse y resguardarse del calor durante la jornada laboral. Estos refugios climáticos en Madrid están pensados para toda la ciudadanía trabajadora, estén o no afiliados al sindicato.

Las oficinas de Arganda, Rivas, Valdemoro y Aranjuez ya están operativas y preparadas para recibir personas durante las horas más calurosas del día. Se busca así reducir el riesgo de accidentes y proteger la salud de quienes trabajan. Esto es especialmente importante en sectores como la construcción, el transporte o el reparto.
El cambio climático ha convertido al calor en una amenaza directa para la salud laboral. Iniciativas como la de CCOO Madrid con sus refugios climáticos son una llamada de atención a empresas y administraciones. Concluyen desde el sindicato: «prevenir el calor es salvar vidas«.









