No os olvidaremos, y, cuando el olivo de la paz florezca, entrelazado con los laureles de la victoria de la República española, ¡volved!
Con estas palabras Dolores Ibárruri, La Pasionaria, despedía a las Brigadas Internacionales. Fue en Barcelona, el 1 de noviembre de 1938. Ese día reclamaba que no olvidásemos a estos héroes de la libertad, “hablad a vuestros hijos”.
Más de 30.000 hombres, también mujeres, llegaron a España a defender la democracia de la II República Española, voluntarios de más de 50 países del mundo.
Nuestra ciudad, Rivas, está estrechamente relacionada con los brigadistas. Más de 2.500 de ellos fallecieron para que la República venciera en la Batalla del Jarama. Cuatro de las Brigadas combatieron en esta batalla en el mes de febrero de 1977:
- La XI Brigada Internacional —también conocida como Brigada Thälmann o Thaelmann: compuesta principalmente por alemanes, austriacos y escandinavos.
- La XII Brigada Internacional —también conocida como Brigada Garibaldi: compuesta principalmente por italianos, italo-españoles y franceses.
- La XIV Brigada Internacional: compuesta principalmente por franceses y francobelgas.
- La XV Brigada Internacional —también conocida como Brigada Abraham Lincoln: compuesta principalmente por británicos, norteamericanos, latinoamericanos y canadienses.
Entre las otras nacionalidades combatientes en el Jarama se encontraban los irlandeses como el poeta Charlie Donnelly. El parque Miralrío en Rivas recuerda a este poeta, cuya última frase, al fallecer entre los olivos del paisaje ripense fue “Even the olivas are bleeding” («Incluso las olivas sangran»).