La Presidenta de la Comunidad de Madrid se vuelca con Janette Novo, candidata a la alcaldía, en el acto de precampaña.
La Presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en un acto de precampaña del PP. Junto a la candidata a la alcaldía, Janette Novo, ha realizado un mitin a las puertas de la biblioteca Gloria Fuertes
“Fuera el carril bici”
La presentación del acto, por parte de Janette Novo, ha tenido como protagonista el carril bici. Novo ha denunciado los datos de criminalidad y ha definido como “fin de semana negro” el reciente fin de semana por los robos en los establecimientos. Además, Novo ha criticado que Rivas tenga uno de los IBI (impuesto de bienes inmuebles) “más caros de la Comunidad de Madrid”.
“Con una alcaldesa del PP dejaremos de tener carril bici y dejará de haber plataformas subvencionadas por la izquierda”, ha reivindicado Novo refiriéndose a la concentración contra Ayuso convocada coincidiendo con el acto.
Sobre etarras y okupas
Ayuso ha realizado un discurso en clave nacional con Pedro Sánchez como principal diana. Durante su intervención ha criticado la ley de vivienda, sobre la que ha dicho que es “sectaria”, que “fomenta la ocupación” y que es aprobada junto a “proetarras”. También ha dicho que “es siempre la misma miseria” y que la izquierda señala al que prospera: bancos, supermercados, empresas…”Hacen falta políticas liberales”, ha defendido la presidenta autonómica.
Sobre Rivas, que ha definido de “cortijo”, ha denunciado que “siempre se ha silenciado a los vecinos que querían vivir de otra manera; vecinos a los que nadie les ha preguntado si quieren un carril bici”.
Tanto Ayuso como Novo se han referido al resultado que el PP obtuvo en Rivas en las elecciones de 2021 como indicativo del próximo resultado del PP a nivel municipal.
Sin embargo, aunque el PP en 2021 ganó las elecciones autonómicas en Rivas, su resultado en las municipales nunca ha sido equivalente al autonómico. Además, ni siquiera fue el de 2021 el mejor resultado autonómico de los populares en Rivas (en 2011, obtuvieron el 35.3%, un punto por encima que en 2021, mientras IU obtenía la mayoría absoluta en las municipales).
Novo ha defendido que, tras las elecciones de 2021, las izquierdas “sintieron el aliento en la nuca” y “por miedo, paralizaron las licencias de construcción”.
“Rivas es azul” se gritaba desde el público mientras Ayuso insistía en que “ha llegado el momento de hacer las cosas en Rivas en positivo”. “Ha llegado el momento del cambio”, ha concluido.
Protestas en la calle
Tras conocerse la convocatoria, las Plataformas Rivas por la Sanidad Pública y Emergencia Educativa convocaron una concentración frente a Ayuso para “exigirle las necesidades de Rivas en materia sanitaria y educativa”.
“Esto es Rivas. Carril bici, atascos y plataformas politizadas por la izquierda”, ha criticado Janette Novo, en respuesta a la protesta. “Si no viniera a Rivas, la gente tendría motivos para la protesta” ha añadido también Ayuso.