Logo Zarabanda
Buscar

CONTACTO

ZARABANDA Ediciones-Publicidad S.L

Logo Zarabanda
Buscar
Logo Zarabanda
Buscar

CONTACTO

ZARABANDA Ediciones-Publicidad S.L

La Fiesta del PCE vuelve a Rivas con Yolanda Díaz y tres ministros en su 49ª edición

Ponentes en el Espacio Pasionaria durante una edición anterior de la Fiesta del PCE, ante el público

El Auditorio Miguel Ríos acoge desde esta tarde hasta el domingo debates, exposiciones, libros y conciertos con la unidad de la izquierda como eje

La 49ª edición de la Fiesta del PCE arranca este viernes 25 de septiembre en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid y se prolonga hasta el domingo con un programa repartido por una docena de espacios: debates, presentaciones de libros, exposiciones, actividades infantiles y conciertos. La cita anual del PCE reúne durante tres días a representantes políticos, sindicales, sociales y culturales.

El programa aborda los principales debates de la izquierda —política internacional y derechos humanos, el papel de las fuerzas transformadoras en el Gobierno, la unidad de acción y el futuro del movimiento obrero— con un punto de partida que resume la secretaria del Área Institucional del PCE, Amanda Meyer: «Tenemos retos enormes: defender y ampliar derechos, mejorar las condiciones de vida de la mayoría trabajadora y hacer frente a los retrocesos de una extrema derecha obediente a los EEUU e Israel».

Del bloqueo a Cuba a la situación en Ceuta

La programación política arranca este viernes a las 20:30 con la mesa «Cuba frente a la agresión imperialista», en la que intervendrán Enrique Santiago, secretario general del PCE; Emilio Lozada, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el secretario de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda. A las 19:00 se inaugura la exposición «Libertad encerrada. La lucha en las cárceles franquistas».

El sábado a las 11:00 llega «Ceuta: solidaridad y derechos humanos», con representantes vecinales de la ciudad autónoma, la eurodiputada de Sumar Estrella Galán, Elena Muñoz (CEAR) y Enrique Santiago. A las 12:30, el encuentro «Gobernar para transformar y avanzar en derechos» reunirá a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Por la tarde, a las 18:00, «Frentes Amplios: propuestas para la unidad de acción» reunirá a Antonio Maíllo (IU), Alberto Ibáñez (Compromís), Floren Aoiz (EH Bildu), Candela López (Comuns), Héctor Tejero (Más Madrid) y Esperanza Gómez (Movimiento Sumar). El plato fuerte del sábado será el mitin de las 20:00, con Enrique Santiago, la secretaria general de la UJCE, Raquel Arranz, el cubano Emilio Losada, Miguel Montero, secretario del PCE en Madrid, y la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

Yolanda Díaz, el domingo

El eje político se cierra el domingo a las 12:30 con «El futuro del movimiento obrero y la izquierda», con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; Enrique Santiago; el secretario de Acción Sindical de CCOO, Javier Pacheco; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y Yolanda Hidalgo, del PCE.

Exposiciones, libros, infancia y música

Junto a los debates, la Fiesta despliega exposiciones como la dedicada a los voluntarios chinos en las Brigadas Internacionales o la Olimpiada Popular de 1936, presentaciones de libros y documentales, y mesas sobre vivienda, emergencia climática, sanidad o educación. La ludoteca La PCEra atenderá a peques de 0 a 10 años el sábado y el domingo por la mañana.

En el apartado musical, el viernes actuarán Gato López, Ketekalles y Alpargata; el sábado, Sankara Project, Skaffolding y Orlis Pineda y su banda, y el domingo cerrará La Fantástica Banda.

Consulta el programa completo de la Fiesta del PCE 2026, día a día, en nuestro gráfico interactivo:

¡Difunde la noticia!