Renatura Rivas transforma los accesos a colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti

Imagen del Ayuntamiento del proyecto de Renatura Rivas en uno de los colegios de barrio Oeste.

Arrancan las obras de este proyecto de Renatura Rivas en el Barrio Oeste, que ha contado con la participación escolar y vecinal.

Las obras de Renatura Rivas han comenzado esta semana en los accesos de los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento, busca renaturalizar 8.600 metros cuadrados en el barrio Oeste. En concreto, la inversión e Rivas Natura en los colegios supera el millón de euros y pretende crear más zonas verdes y espacios de juego para la comunidad educativa.

Datos clave del proyecto Renatura Rivas en los colegios

Renatura Rivas es una de las iniciativas más ambiciosas del municipio. Por eso, figura en la reciente Agenda Urbana y entre los planes más estratégicos del Gobierno local. Según fuentes municipales, “Renatura Rivas, una iniciativa que transformará el barrio Oeste al renaturalizar sus espacios, crear corredores ecológicos que conecten la ciudad y generar nuevas zonas verdes para el disfrute de toda la ciudadanía”.

Las principales actuaciones e Renatura Rivas en los colegios se centran en:

  • CEIP Mario Benedetti: 3.400 m² de intervención.
  • CEIPSO La Luna: 5.000 m² de despavimentación y zonas verdes.
  • CEIP Rafael Alberti: mejoras en la calle de San Sebastián.
Imagen del Ayuntamiento en la que se ven cómo quedarán las obras junto al CEIP Rafael Alberti.

El objetivo es recuperar la capacidad de drenaje del suelo y fomentar la biodiversidad en los entornos de los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti. Además, el proyecto Renatura Rivas cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y financiación europea.

Impacto local y participación de la comunidad escolar de los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti

La comunidad educativa ha sido protagonista en el diseño de Renatura Rivas. “Una de las claves de Renatura Rivas es la implicación de la propia comunidad educativa en el diseño del proyecto”, explicó el Ayuntamiento de Rivas al anunciar estas obras de Renatura Rivas en los colegios Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti.

Entre las actividades realizadas destacan:

  1. Más de 25 talleres y actividades en los colegios.
  2. Limpieza y auditoría de residuos.
  3. Viverización de especies autóctonas.
  4. Fabricación de cajas nido y también bombas de semillas.
  5. Concienciación sobre aves locales.

Además, “la participación ciudadana no se ha limitado a las comunidades escolares”, apuntó el consistorio. También informaron de que se ha creado una comisión ciudadana con vecinos, asociaciones y entidades del barrio Oeste para implicar al entorno de los colegios en este proyecto de Renatura Rivas.

Por último, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a seguir participando en este proceso de transformación sostenible de los entornos de los colegios para que Renatura Rivas marque un antes y un después en la conexión ecológica y la calidad de vida del barrio Oeste. Especialmente, en esos centros: Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti.

¡Difunde la noticia!