La criminalidad se mantiene estable pese al aumento de los delitos informáticos

La criminalidad se mantiene estable pese al aumento de los delitos informáticos

Durante el primer trimestre de 2025, el mayor incremento se dio en los robos con fuerza en domicilios.

El Ministerio del Interior ha publicado los datos correspondientes a los delitos del primer trimestre de 2025. Rivas registra un aumento de las estafas informáticas, con 2,64 de estos ciberdelitos por cada mil habitantes. Es el municipio de Madrid que más sufre este tipo de delitos, seguido de Leganés y la capital. Con respecto al primer trimestre del año pasado, estos delitos han aumentado un 10,1 % en Rivas. En cambio, en el conjunto de la Comunidad de Madrid, se ha producido un descenso del 1,4 %. En cuanto al resto de ciberdelitos, tanto en Rivas como en la región han aumentado más de un 40 %.

Un hurto más en la comparación interanual

El delito más frecuente en Rivas son los hurtos. En concreto, entre enero y marzo de 2025 se produjeron 4,27 por cada mil habitantes. Esta tasa se sitúa ligeramente por debajo de la media autonómica, que es de 4,36 hurtos por cada mil habitantes. En comparación interanual, los hurtos en Rivas han pasado de 400 a 401, lo que implica que se han mantenido estables, con una variación del 0,3 %. En la región han descendido un 9,3 %.

El mayor incremento en los delitos registrados en Rivas se ha producido en los robos con fuerza en domicilios, con un aumento del 132 %. En esta categoría se han contabilizado 86 delitos. Los robos con fuerza en domicilios se incluyen dentro de la categoría “robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones”, que en su conjunto ha aumentado un 74 %. La información proporcionada por el Ministerio del Interior no desglosa los datos específicos de establecimientos ni de otras instalaciones. No obstante, puede deducirse que los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones han descendido un 12 %.

En la Comunidad de Madrid, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones han bajado un 17,3 %.

Los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 40 %. Durante el primer trimestre de 2025 no se denunció ninguna agresión sexual con penetración.

Los datos actualizados de criminalidad los tienes siempre actualizados en Zarabanda.

¡Difunde la noticia!