Buscar

OPINIÓN

¿Queremos de verdad un frente amplio?

Sumar para ganar

Quedan apenas diez días para que se celebren las elecciones generales para la próxima legislatura en el Gobierno de España, diez días en la que nos jugamos el futuro de nuestro país y el nuestro propio, en el que nos jugamos seguir progresando o retroceder al pasado.

A la inmensa mayoría nos pilló por sorpresa el anuncio del Presidente Pedro Sánchez después de unas duras elecciones municipales y autonómicas. Pero en política todo ocurre muy deprisa y apenas sin tiempo para haber digerido los resultados, nos encontramos con una nueva campaña electoral que determinará el rumbo de nuestro país.

Siempre he defendido que para garantizar políticas cercanas, sostenibles y de justicia social, es necesario un proyecto de país capaz de conciliar y sumar fuerzas, convocante e ilusionante, y aunque se hayan cometido errores, lo cierto es que hay un objetivo compartido que es vital: revalidar un gobierno de coalición que continúe mejorando la vida de la gente.

Un gobierno de coalición que ha sido capaz de llevar a cabo con la valentía de  Unidas Podemos: la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional,  la ley “rider” o el escudo social frente a la pandemia.

Un gobierno de coalición que ha conseguido la ley de vivienda, la ley de la infancia, las renovables o el autoconsumo. Un gobierno que ha ensanchado los derechos de las mujeres y las personas LGTBI, en definitiva, un gobierno capaz de proteger a quiénes más lo necesitan y que ha conseguido caminar y avanzar hacia un país más feminista, más verde y con mayor justicia social.

Un gobierno que aún tiene pendiente temas de gran calado social y en el que “Sumar” debe ser el motor que nos permita consolidar lo logrado y conseguir el futuro que soñamos. Un futuro  en el que nos merecemos ya tener la primera Presidenta de España, con Yolanda Díaz al frente. Con un equipo capaz de luchar con medidas efectivas contra la emergencia climática, creando nuevos empleos verdes, reduciendo la jornada laboral a 32 horas semanales con el mismo salario, blindando la sanidad pública, con una nueva reforma fiscal y con la subida del sistema de pensiones, sin olvidarnos de los más jóvenes a través de esa herencia universal.

Estamos en la recta final, hay programa, hay equipo y lo más importante: hay una candidatura lograda con todas las fuerzas de la izquierda para no solamente frenar un modelo político que genera desigualdad social, sino para impulsar un nuevo modelo productivo fortaleciendo los servicios públicos.

Por eso desde Rivas, ciudad combativa, solidaria, innovadora y progresista donde las haya también pondremos una vez más nuestro granito de arena, con la importancia de dialogar, compartir y tejer alianzas situando a las personas en el centro diseñando un proyecto de país que nos incluya a todas y todos.

Estamos en un momento político vital en el que se ha abierto una oportunidad, un tiempo de lo coral, clarificado en nuestra voz propia surgida de la sinergia de decenas de miles de voluntades. Es el tiempo de un cambio de paradigma: de la competición a la colaboración; de la imposición a los cuidados como forma de vida; del yo al nosotras; del expolio neoliberal de lo público a una sociedad regida por lo colectivo.

Y como decía en uno de mis últimos artículos, es el momento de sumar ideas, inteligencia colectiva, cercanía, serenidad y compañerismo para que JUNTAS podamos vivir en un país del que todos y todas nos sintamos orgullosas. Sumar para ganar. Por eso el próximo 23 de Julio SUMAR es la alternativa. Es por ti y es por todas nosotras.

¡Difunde la noticia!