El ministerio de Sanidad presenta un nuevo método de cálculo de niveles de riesgo para la salud en situaciones de exceso temperatura.
El ministerio de Sanidad ha presentado los umbrales térmicos en distintas zonas de la geografía española. Se ha calculado, informa el Ministerio mediante el análisis de la asociación entre series temporales de mortalidad y temperatura. Para ello se han utlizado datos de:
- Mortalidad diaria: recuento del número de defunciones por todas las causas
excepto accidentes. - Temperatura máxima diaria.
Según fue calculado para la serie temporal 2000-2009 por el Instituto de Salud Carlos III, el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece, con una probabilidad del 95%, entre un 9,1% y un 10,7% por cada grado que la temperatura ambiente asciende por encima del umbral de impacto en la salud por temperaturas excesivas en las provincias de España.
Riesgos para la salud
La exposición a temperaturas ambientales elevadas, recuerda el Ministerio, puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.
Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).
Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Además, las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura.
Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a estos colectivos.
Los Factores de riesgo asociados con la exposición a altas temperaturas que se consideran en este Plan Nacional son de naturaleza personal, ambiental, laboral o social y local.
Diariamente en la página web se provee un mapa con información sobre los niveles de riesgo en cada una de las 182 zonas de meteosalud. Esta información se combina con la que ofrece la Comunidad de Madrid de alertas de olas de calor. El riesgo en cada zona se calcula a partir de la estimación de temperatura máxima prevista en cada uno de los tres días siguientes. Se calcula sumando la diferencia de estos valores con el umbral.
En el caso de Rivas, el umbral se encuentra en 35,9º al encontrarse en la zona metropolitana y del Henares de Madrid.