En los últimos meses de 1992, tres miembros del APA (entonces esas eran las siglas de la Asociación de Padres de Alumnos) del C.P. Victoria Kent, proponían al resto de sus componentes, la posibilidad de hacer una revista de contenidos educativos, deportivos y culturales dirigida a todo Rivas. Les convencimos y nos pusimos a trabajar la maqueta de la que se llamaría ‘SolApa revista de Rivas’. Conseguimos montar el número cero, después de numerosos cambios, sobre todo porque en el APA había distintas sensibilidades políticas y cada cual defendía su partido, con lo que no había forma de cuestionar nada ni a nadie…

Los promotores de la iniciativa, decidimos sacar adelante nuestro proyecto fuera del ámbito del APA. Constituimos una asociación ‘Periferia Cultural’ para llevar a cabo actividades del ámbito que el nombre indicaba, una de ellas la edición de una revista. Decidimos llamarla ZARABANDA (nombre de un baile de Castilla) entendiendo que era representativo del objeto cultural de la Asociación. Así registramos Periferia Cultural y ZARABANDA.

El primer número de la nueva revista se distribuye en marzo de 1993 y se editaron 3.800 ejemplares, repartidos en los buzones de las viviendas de los entonces vecinos de Rivas Vaciamadrid.

Casi 25 años recogiendo el día a día de los aconteceres en nuestra ciudad, y no ha resultado fácil en ninguna época.

En este tiempo ZARABANDA ha sufrido varias denuncias públicas y judiciales, de políticos que no les gustaba lo que publicábamos. Las represalias de los gobiernos municipales que nos castigaban negándonos la publicidad institucional (durante siete años), después alargando los plazos de pago hasta dos años, haciendo falsas acusaciones contra nosotros, intimidando a nuestros colaboradores,…, o incluso obligándonos a quemar una edición completa de la revista, porque de no hacerlo hubiera supuesto la ruptura del gobierno de coalición del momento. “No cejaré hasta acabar con ZARABANDA y su director”, palabras textuales de un alcalde cuando le enseñaban (en la cafetería del Centro de Mayores de El Casco) un artículo crítico que acabábamos de publicar. Otro comentario, este por escrito, de un Primer Teniente de Alcalde “en lugar de criticarnos usted lo que debería hacer es alabar nuestras políticas de izquierdas”.

Nosotros también hemos hecho encuestas, cuatro de cada cinco a quienes hemos preguntado conocen la revista ZARABANDA. Siete de cada diez leen alguna vez ZARABANDA (impresa) o Zarabanda.info (en Internet),… Alguien podría decir ‘que nuestro universo de encuestación es limitado’, pero ¿no es más limitada la muestra de 800 tomas sobre una población de casi 90.000 habitantes?

Zarabanda.info la lanzamos en Internet en el año 2000, no existía ninguna otra en Rivas (tampoco la web municipal), en la Comunidad de Madrid estábamos en la dieciochoava posición. Sospechosamente, en la encuesta municipal, por Zarabanda.info ni siquiera se pregunta, cuando sí lo hacen sobre otros medios digitales, algunos recién llegados…

Nuestra capacidad financiera siempre ha sido muy modesta, no disponemos de recursos procedentes del erario público. Nuestro objetivo ha sido siempre, presentar la realidad y aportar datos de análisis para que cada cual configure su propia opinión.

Hemos modernizado la publicación Digital, lanzamos una News Letter con varios miles de direcciones, disponemos de un canal en Telegram, estamos en Facebook, Twitter, Google, en varios foros de WatsApp, etc. Toda esta actividad se traduce en más de 130.000 impactos. Nos extrañamos de ¿a quién han preguntado sobre nosotros en la encuesta? ¡O quizás sea otra cosa…!

Y después de tantos años, nuestras ediciones impresas y digitales aquí están y aquí seguiremos… Nos gusta pensar que ZARABANDA se sustenta en el magnífico equipo de colaboradores y quienes más nos apoyan son los vecinos y vecinas de Rivas y nuestros lectores.

JuanM del Castillo

También te puede interesar