Entorno a 3.000 personas han ocupado, casi en su totalidad, el paseo García Lorca de Villa de Vallecas, en un grito unánime de ‘INCINERADORA NO’ .
De todas las poblaciones de los alrededores de los vertederos y la incineradora de Valdemingomez, han acudido colectivos, asociaciones, Ampas, vecinos y vecinas, familias enteras, para exigir al Ayuntamiento de Madrid el desmantelamiento de la incineradora y el fin del macrovertedero de Valdemingomez (más de tres millones de toneladas al año).
Los distintos tipos de cáncer se producen en porcentajes mucho más altos en poblaciones cercanas a las incineradora, han comentado los organizadores.
Un portavoz de los grupos ecologistas, ha comentado una vez acabada la manifestación, que en la reunión con Inés Sabanés, concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid hace unos dias, en la que le plantearon todos los problemas medioambientales de la zona, está se mostró receptiva a la posibilidad de desmantelamiento de la planta a corto plazo.

Comunicado de la Alianza contra la incineradora

Incineradora de Valdemingómez No

Hola Bienvenidos y bienvenidas,

Los vecinos y vecinas de Vallecas, Vallecas Villa, Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas, Cañada Real, Rivas, Getafe y muchos mas barrios y ciudades de Madrid que estamos aquí y la Alianza Incineradora de Valdemingómez NO, compuesta por 38 entidades sociales, vecinales, ecologistas y en defensa de la sanidad pública, por vecinos y vecinas afectados por la incineradora, por asociaciones de padres y madres de alumnos y por asociaciones en defensa de los derechos humanos en la Cañada real Galiana.

DECIMOS NO a la Incineradora de Valdemingómez, porque la incineración de residuos supone un grave problema de salud para las poblaciones que habitan o trabajan en las proximidades de la incineradora, debido a las emisiones contaminantes de la atmósfera que produce este método de tratamiento de residuos

DECIMOS NO porque un informe del Instituto Carlos III de 2012 revela que “existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cáncer en las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”.

DECIMOS NO porque no tenemos garantías fiables de la medición de estas emisiones. Sabemos que en el año 2001 se hicieron mediciones, independientes a las programadas de forma habitual, que revelaron niveles de emisión muy superiores a los permitidos, que no habían sido detectadas en las mediciones obligatorias.

DECIMOS NO porque la Instalación de Valdemingómez recibió una nueva autorización en 2008, sin hacer una evaluación ambiental previa que era obligatoria, razón por la que 36 personas afectadas denunciaron al Director General de la Comunidad de Madrid, responsable  de velar por el medioambiente y la salud de la población.

DECIMOS NO al tratamiento de residuos a través de la incineración, en todos los casos, y en mayor medida aún si está gestionado por la empresa privada, cuyo objetivo esencial es el beneficio económico por encima de cualquier otro fin.

DECIMOS NO a que el Ayuntamiento de Madrid renueve el convenio de tratamiento de residuos con la empresa privada URBASER, cuyo contrato vence en 2020, porque su renovación supondría la obligación de seguir alimentando la incineradora durante los siguientes veinticinco años, con más de 300.000 toneladas anuales de residuos que seguirían produciendo graves agresiones a la salud, además de continuar con un método de tratamiento de residuos obsoleto que destruye grandes cantidades de productos muy valiosos y necesarios.

EXIGIMOS POR TANTO al Ayuntamiento de Madrid a que oriente la gestión de residuos hacia la no renovación de dicho contrato, así como la puesta en marcha de un cambio de modelo de tratamiento de residuos, que prescinda de la incineración y por tanto proceda al cierre de la incineradora.

DECIMOS NO porque además de la protección de la salud, existen métodos mejores de tratamiento de residuos,  que defendemos. La incineración destruye productos muy valiosos: papel, materia orgánica compostable, plásticos, etc. que deben ser obtenidos con nuevos recursos y energía muy superiores a la energía eléctrica que produce la incineración. Además la incineración contribuye al calentamiento global, no favorece la educación de la población en la reducción de los residuos, ni en su separación en origen, pues los quema mezclados.

DEFENDEMOS la estrategia de Residuos Cero, cuyo fin es reducir la ingente cantidad de residuos innecesarios, la promoción de un consumo racional, la reducción de sobre embalajes, la reducción de productos de usar y tirar etc, así como la preparación para el reciclaje con insistencia en la recogida separada de los restos alimenticios, para su aprovechamiento como abono agrícola.

DECIMOS POR TANTO, NO A LA INCINERACIÓN, por estas dos razones básicas: por la salud y porque hay métodos más ecológicos de tratar los residuos, además de mas económicos y que crean más empleo que las incineradoras.

EXIGIMOS al mismo tiempo a la Comunidad de Madrid que cumpla con sus obligaciones  de prevención de las agresiones a la salud de la población, que son de su competencia, que hagan un estudio epidemiológico de los efectos de la incineradora y que promueva un Plan Regional orientado hacia Residuos Cero y en consecuencia que retire de su plan de residuos el mantenimiento de la incineración en Valdemingómez y el plan de poner en marcha dos nuevas incineradoras en las Mancomunidades del Sur y del Norte.

Reducir, reutilizar, reciclar,… ¡Nada que quemar!

Lista completa de entidades convocantes de la manifestación por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez del 3 de febrero 2018

A fecha 2 de febrero 2018

  1. Greenpeace
  2. Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
  3. Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas
  4. Afectadas por la Incineradora de Valdemingómez firmantes de la denuncia penal de 2015
  5. Plataforma Aire limpio – Residuos Cero Madrid
  6. Rivas Aire Limpio
  7. Amigos de la Tierra
  8. Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES)
  9. La Garbancita Ecológica
  10. Ecologistas en Acción Madrid
  11. Asociación Vecinal de Valdebernardo AFUVEVA
  12. Asociación Vecinal de Santa Eugenia La Colmena
  13. AMPA Juan Gris – Villa de Vallecas
  14. AMPA Ciudad de Valencia – Villa de Vallecas
  15. Plataforma Sanidad Vallecas
  16. AMPA IES – Villa de Vallecas
  17. AMPA Quijote – Villa de Vallecas
  18. AMPA Blas de Otero – Villa de Vallecas
  19. CAS- Madrid
  20. AMPA Loyola de Palacio – Villa de Vallecas
  21. AMPA Agustín Rodríguez Sahagún – Villa de Vallecas
  22. AMPA Torrevilano – Villa de Vallecas
  23. AMPA IES María Rodrigo – Villa de Vallecas
  24. FAPA Giner de los Ríos
  25. GRAMA
  26. Jarama Vivo
  27. Coopera&Composta
  28. Asamblea 15M de Villa de Vallecas
  29. Asociación Vecinal La Unión – Villa de Vallecas
  30. AMPA Jarama – Rivas Vaciamadrid
  31. Asociación Vecinal de Valdebernardo La Concordia
  32. Santa Eugenia se Mueve.
  33. Cooperativa COVIBAR.
  34. Asociación cultural COAC.
  35. Plataforma contra la incineradora en la Mancomunidad Sur.
  36. Marea verde.
  37. Plataforma No Macrovertedero, Si Residuos 0.
  38. Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”.
  39. Somos Velilla.
  40. AMPA del colegio Gredos San Diego las Suertes – Ensanche de Vallecas.
  • CCOO de Madrid.

También te puede interesar