En estos días, varios de los miembros de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, han estado impartiendo talleres sobre laicismo en varios institutos de la localidad, con una valoración muy satisfactoria de los resultados, tanto por parte de los alumnos, el profesorado y la propia Asociación.

Incluido en el Programa Municipal de Apoyo a los Centros Educativos, por sexto año consecutivo, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid ha impartido un Taller de Laicismo entre los meses de enero y febrero del presente año a 170 alumnos y alumnas de la ESO en dos institutos públicos de dicha localidad.

El citado taller, que ha abarcado a 9 grupos, se ha impartido en dos sesiones lectivas de la asignatura de Valores éticos. Asimismo, en cada sesión se ha utilizado un PowerPoint específico y ha contado en todo momento con el debate y la participación del alumnado. Al final de cada sesión se ha pasado un cuestionario de evaluación.

La primera sesión del taller ha constado de una somera introducción al laicismo a través de sus principios y conceptos fundamentales: la libertad de conciencia, la igualdad jurídica de todas las creencias e ideologías, la separación de las iglesias y el Estado, la importancia de discernir la esfera pública de la privada y, por tanto, el interés general del particular. Tras tratar estos principios del laicismo se ha analizado y debatido la posición privilegiada de la Iglesia católica en España, sobre todo, la financiación pública de ésta.

En la segunda sesión, dedicada a la Escuela, se describen los tipos de escuelas que hay en España y las características de la Escuela Pública y Laica que defiende el laicismo: universalidad, respetuosa con la libertad de conciencia de los menores de edad, igualitaria y no adoctrinadora. Asimismo, sobre la base de la distinción entre las creencias y el conocimiento científico, se ha hecho hincapié en los criterios que deben guiar la escuela pública y laica para conseguir un desarrollo integral de los alumnos y alumnas, así como en los valores humanísticos, racionales, democráticos e igualitarios entre mujeres y hombres que debe transmitir.

Por último, cabe decir que el análisis de los datos que se deduce de la evaluación de cada sesión nos informa de que entre un 70% y un 100% del alumnado ha comprendido e identifica acertadamente los principios y conceptos fundamentales expuestos y valora muy positivamente el taller de laicismo realizado. Por ello, la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid está muy satisfecha de esta actividad y pretende ofrecerla de nuevo el curso próximo. Se pueden consultar las imágenes de las presentaciones de diapositivas utilizadas en la página Web de la asociación.

También te puede interesar