Curro G. Corrales, portavoz del Grupo Municipal Somos Rivas

La construcción de una residencia pública para personas mayores en Rivas -competencia de la Comunidad de Madrid- es una reivindicación histórica. El Ayuntamiento cedió a la administración autonómica una parcela de suelo municipal allá por 2006 para dicho fin. Durante más de once años, la Comunidad de Madrid no ha querido atender una demanda que, si ya estaba justificada por aquel entonces, mucho más hoy en día que los vecinos y vecinas mayores de sesenta años son más de 9.400.

El pasado mes de diciembre, conocimos que la Comunidad de Madrid nos devuelve la parcela porque no tiene previsión de construir el equipamiento. No deja de ser irónico que en el escrito, el gobierno de Cifuentes alegue un informe de la Consejería de Políticas Sociales y Familia en el que se justifica que las obras no se hayan llevado a cabo “por razones presupuestarias”, a pesar de que el momento coincidía con la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid en los que, como pudimos ver sólo unas semanas más tarde, el Partido Popular y Ciudadanos se negaron a aceptar dos enmiendas para incorporar una partida que posibilitase que la residencia pública fuese una realidad.

El Gobierno municipal ha solicitado formalmente a la Comunidad de Madrid que reconsidere la devolución de la parcela, urgiéndola a mover ficha para construir la residencia. Nuestro compromiso no puede ser otro que reservar la disponibilidad de la parcela para el fin que ha tenido previsto en los últimos años. En el momento de escribir estas líneas, días antes del Pleno municipal de enero, personas mayores movilizadas en torno a esta reivindicación nos trasladan la importancia de un pronunciamiento de la Corporación para que ese compromiso de reserva municipal del suelo quede explicitado. No tenemos ningún problema en que así sea, pero desde este grupo municipal hemos sido también transparentes y claros con quienes promueven la iniciativa; para nosotras, no es posible un pronunciamiento del Pleno que obvie la responsabilidad de quienes nos han puesto en esta situación con la devolución de la parcela y con la negativa a aprobar la asignación presupuestaria para la residencia, el Partido Popular y Ciudadanos. Ambos partidos no dudan en nuestro Pleno municipal en ‘salir en la foto’ del consenso en torno a reivindicaciones locales que dependen de otras administraciones, especialmente de la Comunidad de Madrid, para después, allí donde se toman decisiones efectivas sobre esas reivindicaciones, actuar en contra de los intereses de los y las ripenses. Especialmente después de que el Partido Popular de Rivas a día de hoy ya nos ha comunicado expresamente que se descuelga del consenso porque no le parece bien pedir a la Comunidad de Madrid que reconsidere la devolución.

Vamos a seguir defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas, frente a ninguna operación de blanqueo del PP y Cs. El Gobierno municipal sigue poniendo el suelo, y está dispuesto a sentarse a estudiar soluciones que hagan más fácil su construcción. Si no hay residencia es porque PP y Cs no quieren. Que lo sepa todo el mundo.