Durante este mes de junio ha tenido ocasión la campaña y elección del nuevo Secretario General de Podemos. Cuatro candidatos había inicialmente, y una de ellos (la única mujer) retiró su candidatura en favor de la de otro de los candidatos.

El candidato elegido por el 37,28% de los y las participantes en la votación, ha sido J. Andrés Sesmero, que ahora se hace cargo de la dirección de Podemos Rivas, que no es cosa fácil, debido a la fragmentación del Círculo.

Preguntamos a A. Sesmero sobre su valoración y sus propuestas para Podemos Rivas:

Lo primero que nos gustaría saber es ¿desde cuándo A.Sesmero es miembro de Podemos Rivas y cuál ha sido su motivación para presentarse a S.G.?

Lo primero, quería aprovechar, para dar las gracias a todos los inscritos que han participado en este proceso de elección de Secretario General de Podemos en Rivas y hacerles saber que todos vamos en el mismo barco y debemos remar en el mismo sentido para llegar a buen puerto.

Desde las europeas de 2014, me inscribí en Podemos y empecé a participar en un proyecto ilusionante y esperanzador, de regeneración política y para cambiar la forma de hacer política y creo que vamos por buen camino, en poco más de cuatro años, PODEMOS ha cambiado el panorama político de este país, pero todavía queda mucho por hacer.

Mi motivación para presentarme a Secretario General de Podemos en Rivas, surge de la desilusión del 2015 en la que por distintos actores no se pudo confluir en una candidatura unitaria para nuestro municipio, con el perjuicio que ocasionó y evitar volviera a pasar en 2019; y el aliento de algunos y algunas inscritas en el que me invitaron a presentarme, por lo que decido dar un paso al frente y presentarme, con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar y poner a Podemos Rivas, donde merece estar, al frente de las luchas y las reivindicaciones, dejando de una vez por todas de ir a remolque de lo que otros actores vayan marcando, empezando a construir.

¿Cuál es su valoración sobre la Campaña previa a la elección?

Mi valoración es mixta, por un lado buena, por el ejercicio democrático de la elección del Secretario General por todas y todos los inscritos y por otro lado no muy buena, porque en una campaña, NO TODO VALE y hay gente que no entiende la democracia y el código ético.

Pero dicho esto, me siento muy feliz de pertenecer a PODEMOS y volver a ser ejemplo de democracia y madurez política.

¿Por qué considera que las y los inscritos en Podemos Rivas le han elegido a usted como S.G.?

Pues imagino que por mi discurso y mi trayectoria en el municipio, luchando por los derechos humanos, por la educación pública y por la justicia social, desde la confluencia y el mensaje de unidad. También he de agradecer a todos los que han colaborado en la candidatura de “En Rivas Junt@s Podemos”, por el esfuerzo y el trabajo realizado, que sin ellos, no hubiera sido posible.

Sus apoyos en el Círculo están muy por debajo del 50% (al menos de los que han votado), ¿se considera usted con suficiente respaldo?

Partiendo de la base de la baja participación, solo han votado 357 inscritas de las casi 2.000 que lo podían hacer, creo que debemos hacer una reflexión conjunta de que algo hay que cambiar en Podemos Rivas y por eso como Secretario General, voy a cambiar y hacer que la gente participe de un proyecto que está hecho, por y para la gente.

¿Qué tiene que decirles a los que le han votado? Y también a los que no lo han hecho…

Como he dicho al principio, darles las gracias y asegurarles que desde el minuto uno, van a poder participar todos y todas de este ilusionante proyecto que es Podemos, con sus aportaciones y su trabajo, a los que invito desde estas líneas, a que desde ya, participen para hacer más “grande” Podemos Rivas.

¿Cuál es la estructura organizativa que el S.G., propone para el Círculo?

Tal y como llevaba en mi documento programático, constará de un Consejo de Coordinación de entre 5 a 8 miembros, que dinamizarán los distintos ejes programáticos que llevaremos desde Podemos Rivas, prestando especial atención a la Organización, al feminismo e igualdad, a la educación, a la sanidad, al transporte, a la inclusión, al medio ambiente y en definitiva a todos aquellos temas que nos demanden, tanto los y las ripenses, como los inscritos y las inscritas.

Suponemos que la primera tarea de esa nueva dirección de Podemos Rivas será la ‘unificación’. ¿Qué medidas urgentes propone A.Sesmero?

Creo que es el momento de mirar hacia delante y dejar las posibles rencillas del pasado para empezar a hacer camino y como dice el dicho, agua pasada no mueve molino, por lo que sin distinción, todos y todas tenemos un gran trabajo en Podemos Rivas, abriendo a todos y todas los consejos sectoriales para representar a Podemos Rivas en todos los órganos de participación.

Se supone que la organización de un partido político debería estar trabajando para ese partido y para los vecinos y vecinas a quienes el partido y sus concejales representan. ¿Cuáles son las tareas inmediatas de Podemos Rivas con respecto a la ciudad de Rivas y a la ciudadanía?

Creo que un partido político debe ser el reflejo de sus inscritos y de sus inscritas y de sus vecinos y vecinas, por lo que la principal tarea que tenemos es la de devolverle a sus vecinos la representación de Podemos Rivas, que debe estar en manos de todos y todas, por lo que esa es la tarea más inmediata.

Podemos con su ‘partido instrumental’ Rivas Puede tiene seis concejales en el Gobierno de Rivas ¿qué relación se establecerá entre la Secretaría General, el Grupo Municipal y la Asamblea del Círculo?

Creo que es el momento de diferenciar a los partidos instrumentales que se crearon en el 2015 para las elecciones y a Podemos, ya es el momento de poner punto final a estos partidos instrumentales y empezar a pensar en PODEMOS, que para las próximas elecciones de 2019 seamos el motor del cambio y la regeneración de las instituciones, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el gobierno de España.

Por supuesto debe haber una sintonía y conexión máxima entre el grupo municipal, el Secretario General y la Asamblea de PODEMOS.

Las próximas elecciones municipales están a la vuelta de la esquina, ¿está preparada la organización para elaborar una lista y una campaña conjunta con las fuerzas del cambio? (Tal y como está acordado).

Por supuesto, creo que estamos en disposición de elaborar, tanto un programa como una lista, que creo es fundamental, antes de cualquier lista, habría que elaborar un programa, al menos de mínimos y desde ahí confeccionar una lista conjunta entre las fuerzas del cambio para conservar el ayuntamiento de Rivas y contribuir a ganar en la Comunidad de Madrid y así echar a los de la Gurtel e incontables e innombrales casos de corrupción y poner a nuestro candidato al frente de la Institución más corrupta de este país que es la Comunidad de Madrid, para hacer lo que hacemos cuando entramos en las instituciones, regenerarlas, sanearlas, socializarlas y sobre todo ponerlas al servicio de lo público.

¿Se ve A. Sesmero como candidato a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid?

En este sentido, soy muy cholista, me gusta ir partido a partido, creo que lo primero es organizar y trabajar por Podemos Rivas y luego llegarán los tiempos de la presentación de candidatos y de las confluencias, pero como no me gusta evadir las preguntas, si, si me veo, por que no.

También hemos preguntado su opinión sobre la elección del nuevo Secretario General, al segundo y tercer candidato por número de votos. Esto nos han contestado brevemente:

Pedro A. Rodríguez.- Nos preocupa que, tras vertebrar su campaña exclusivamente en la unidad de la izquierda, se esconda la voluntad de crear un espacio favorable únicamente a los intereses de Izquierda Unida Rivas, sin establecer un necesario  debate, ni autocrítica previo a la confluencia y en el que participen todos los agentes políticos y sociales de Rivas Vaciamadrid. El camino que se abre ahora colocará a cada quién en su sitio.

José Mª Álvarez.- La elección de la nueva Secretaría General de Podemos en Rivas Vaciamadrid, abre un nuevo escenario político en nuestro municipio.
Independientemente de lo que haya pasado en el período de elecciones, la realidad es que las y los inscritos en Rivas han hablado y eso es inapelable. Ahora a quien le toca hablar es al nuevo Secretario General electo y explicar su proyecto político y organizativo para llevarlo a la práctica. En cuanto al resto de personas lo que nos toca es trabajar para que Podemos en Rivas sea un referente y su impronta se note en el municipio.

También te puede interesar