Tras el éxito de sus primeras entregas, regresa el ciclo de debate ‘Miradas de cine sobre el franquismo. Del azul al rojo’ de la mano del sociólogo, periodista y escritor Manuel Espín, quien fue director de La Aventura del Saber en Televisión Española.

Las sesiones darán comienzo el próximo 4 de febrero, a las 19h, con la proyección de una película elegida por Espín para, más tarde, abrir un coloquio junto con los asistentes. La entrada es gratuita.

Programación

Raza, 4 febrero

Dirigida por Sáenz de Heredia bajo el pseudónimo de Jaime de Andrade. Un catálogo de las obsesiones del personaje y la dictadura. Con una primera versión de 1942 y otra de 1949 reestrenada con el título Espíritu de raza, donde se doblaron de nuevo algunas partes para evitar alusiones que molestaran a Estados Unidos.

Sesión análisis de No-Do, 11 febrero, 4 marzo, 25 marzo,

El primer No-Do salió en enero de 1943 con material de propaganda alemán, al que meses más tarde, cuando los nazis iban perdiendo la guerra, se añadieron otros contenidos principalmente británicos. La colección de No-Do además de ser un magnífico recopilatorio de imágenes, expresa los discursos del Régimen y sus distintas retóricas en función de la época.

Agustina de Aragón, 25 febrero

Dirigida por Juan de Orduña. El lenguaje de Reconquista ultranacionalista, la interpretación retórica sobre una España envuelta en banderas y frases patrioteras, en una película que fue emblemática en su época.

Canciones para después de una guerra, 11 marzo

Basilio Martín Patino compone con imágenes, fotos, melodías y documentos un fresco sobre la dura posguerra, a medio camino entre lo crítico y lo sentimental. En una película prohibida por Carrero Blanco que no pudo verse hasta la Transición.

Surcos, 1 abril

Un duro alegato contra la sociedad de la autarquía desde una visión falangista hedillista, que constituye (más allá de sus concesiones a la censura) uno de los raros exponentes de la ‘lucha por la vida’ en esa sociedad de posguerra. Dirigida por José Antonio Nieves Conde.

 Ciclo de debate ‘Miradas de cine sobre el franquismo. Del azul al rojo’

Fechas: del 4 de febrero al 1 de abril

Hora: A las 19 horas

Lugar: Centro Social Armando Rodríguez, Av. Deporte, 28523 Rivas-Vaciamadrid, Madrid

También te puede interesar