Un juzgado sentencia que el cine Yelmo en Rivas Futura vulneró el derecho a la huelga el 8 de marzo de 2019 al suplantar a los trabajadores que secundaron la convocatoria.

 El 8 de marzo de 2019, la película Capitana Marvel, creada por la factoría Marvel Studios y protagonizada por Brie Larson, se estrenó en las pantallas del cine Yelmo en el centro comercial H2O en Rivas-Vaciamadrid. Para poder llevar a cabo ese homenaje y sumarse a la celebración del Día Internacional de la Mujer, tal como lo publicitó, la empresa Yelmo Films —la principal en el sector de actividades de exhibición cinematográfica en España— vulneró un derecho fundamental recogido en la Constitución: el derecho a la huelga.

Así lo ha estimado el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid, que en sentencia emitida el 29 de junio considera acreditado que “determinados trabajadores” del centro de trabajo Yelmo Cines Rivas Futura realizaron el trabajo de las personas empleadas que habían secundado la jornada de huelga convocada para ese 8 de marzo, “procediendo a una sustitución interna”. El veredicto, recurrible al ser primera instancia, declara vulnerado el derecho a la huelga y condena a la empresa al pago de una indemnización.

El estreno de Capitana Marvel en esta sala de cine, gestionada por una empresa que en 2019 obtuvo beneficios netos superiores a los 15 millones de euros, se encontró con el apoyo mayoritario de la plantilla a la huelga. Trece de las 17 personas empleadas secundaron la convocatoria y las cuatro que no lo hicieron “suplantaron las labores del resto”, según la sentencia, que detalla esa suplantación: “Tanto el gerente como la subgerente realizaron tareas que permitieron el acceso de público a la sala cinematográfica, contando las entradas y ayudando al público que quería adquirir la entrada en la máquina de autoventa, ante el cierre de las taquillas”. Unas funciones que, según la juez, no corresponden a las descritas en sus puestos de trabajo.

El de Rivas no fue el único cine de Yelmo Films en el que la empresa quiso limitar el derecho a la huelga ese 8 de marzo. Según el comité de empresa, en la sala del centro comercial Planet Ocio en Collado Villalba también hubo movimientos: “El encargado de abrir el cine era un miembro del comité de empresa de Madrid y como sospechaban que iba a secundar la huelga, trajeron al gerente del centro comercial Artea, en el norte, a cubrir esa apertura”. (Jose Durán Rodríguez  @j_duran_r , en ElSalto)

También te puede interesar