Un nuevo curso con nuevos coles, pero en obras

Un nuevo curso con nuevos coles, pero en obras

«Rivas tendrá siempre la mano tendida a la Comunidad para hacer realidad las necesidades y urgencias que ya tiene nuestra ciudad», ha declarado Aída Castillejo.

Un total de 16.112 escolares regresan esta semana a las aulas en los 23 centros educativos de Rivas Vaciamadrid. Ayer miércoles empezaron el curso los 9.990 niños y niñas de Infantil (3.065) y de Primaria (6.925). Hoy hace lo propio el alumnado de Secundaria (6.122).

Casi el 85% del alumnado escolarizado en Rivas cursa en centros públicos, según datos del Ayuntamiento de Rivas.

Nuevos centros escolares

Tras varios cursos de retraso, en el 2023-2024 entran en funcionamiento la primera fase del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad) y el nuevo aulario del CEIPSO La Luna.

En el caso del primero, el retraso se prolonga ya más de tres años desde el anuncio de su construcción; la Comunidad de Madrid licitó las obras en el verano de 2021 y durante los dos últimos cursos, los primeros niños y niñas matriculados en este centro han tenido que dar clase en los barracones instalados en el CEIP Dulce Chacón. El Ayuntamiento de Rivas ha recordado que se puso a disposición de la Comunidad de Madrid para adelantar la construcción del centro, como ya se hizo en la primera fase del CEIPSO La Luna. «Rivas tendrá siempre la mano tendida a la Comunidad para hacer realidad las necesidades y urgencias que ya tiene nuestra ciudad», ha declarado Aída Castillejo. en un acto en el que ha coincidido con la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

En el caso del CEIPSO La Luna, «los problemas se han derivado del sistema de construcción por fases implantado por el Gobierno regional» a la hora de levantar nuevos centros educativos., denuncian desde la alcaldía ripense. «Después de siete años, todo apunta a que el CEIPSO La Luna debería arrancar el curso escolar con todos sus aularios terminados», denuncian.

La Plataforma Emergencia Educativa Rivas ya denunció el curso pasado la situación en la que se encontraban los niños, conviviendo con obras y barracones en algunos colegios.

Además, el Gobierno municipal ha mostrado su preocupación por el estado del patio, «que no se encuentra en condiciones todavía para su uso por el alumnado tras la retirada de algunos de los barracones».

«Seguimiento exhaustivo»

“La semana pasada pudimos visitar estos dos centros, para revisar que estuvieran en condiciones a la hora de iniciar el curso y, una vez más, vista la situación en que se encontraban, pusimos a disposición los recursos municipales necesarios”, ha explicado hoy la alcaldesa Aída Castillejo, incidiendo en que tanto Rivamadrid como Mantenimiento han trabajado a marchas forzadas, por el poco margen de tiempo que ha dejado al Comunidad de Madrid, para que todo estuviera a punto. El equipo de la Concejalía de Educación ha hecho un seguimiento exhaustivo durante los últimos días en estos colegios.

Además, desde el Gobierno municipal han recordado hoy que los dos últimos centros que han sido construidos directamente por la Comunidad de Madrid, el José Iturzaeta y el Mercedes Vera (Hispanidad), no cuentan con cocinas para el servicio de comedor. Cuando ha sido el Ayuntamiento el que se ha hecho cargo de la construcción de los colegios, tras conveniarlo con la Consejería de Educación, como en el caso de la primera fase del CEIPSO La Luna, se habilitaron cocinas.

Otra de las novedades de este curso 2023-2024 es la inclusión de alumnado de 0 a 3 años en el CEIP El Parque. La inclusión de este alumnado en los colegios fue criticado por la FAPA de Rivas ante la negativa de la Comunidad de aumentar las plazas en Escuelas Infantiles,  «que es donde mejor están los niños, pero es más caro”. En este caso, la preocupación del Ayuntamiento radica en el estado general del espacio 0-3 de este colegio por unas obras que se están ejecutando con muy poco margen de tiempo por la Consejería de Educación. Fruto de la poca previsión del Gobierno regional, esta mañana han comenzado las clases con obras sin terminar y falta de mobiliario en algunos espacios.

Obras de mejora

A lo largo del verano, el Ayuntamiento de Rivas ha acometido diversas obras de mejora en los centros escolares de la ciudad. Los principales trabajos se han concentrado en tres colegios y una nueva escuela infantil, con una inversión de 180.743 euros.

Así, en el CEIP José Saramago se están renovando las pistas deportivas y en el CEIP El Olivar se ha acondicionado un espacio peatonal y estancial con áreas de juego infantil a la entrada del centro, dignificando la entrada y generando un espacio de juego también en la calle. Además, en este centro se ha renovado la instalación de fontanería de las cocinas del colegio.

En el CEIP Victoria Kent se ha procedido a una renovación completa de los baños del primer edificio y en la nueva E.I. Pippi Langstrump se ha instalado una estructura metálica que funciona como cerramiento en el acceso al centro, al que se ha dotado además de un punto de luz, y se han instalado láminas de control solar en los ventanales y en las puertas.

Entornos escolares más seguros

Por tercer año consecutivo, los entornos de todos los centros escolares de Rivas son considerados Zonas de Especial Sensibilidad. Esto supone que, además de las medidas implantadas previamente, en el CEIP Mercerces Vera (Hispanidad) la calle de Eduardo López Hernado será cortada al tráfico de vehículos no residentes en los horarios de entrada y salida del colegio.

La calle quedará debidamente señalizada y contará en el futuro con un semáforo que indique la prohibición de acceso en los horarios establecidos, según indican desde el ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento de Rivas va a ampliar la zona peatonal de espera escolar y familiar en un tramo de 25 metros de la misma calle. Hasta que se acometan estas obras, ese espacio quedará habilitado para su uso peatonal mediante la instalación de balizas.

Durante este inicio de curso, «Policía Local comenzará a remitir cartas de apercibimiento a los ciudadanos» que incumplan la restricciones de acceso o aparcamiento en doble fila de los centros educativos.

Para reforzar la seguridad del alumnado y de las familias, durante este verano, el Ayuntamiento de Rivas ha repintado un total de 54 pasos de peatones en los accesos a los colegios. Además, el Ayuntamiento anunció el curso pasado el diseño de rutas escolares. “No solo serán de gran ayuda para las familias evitándoles los desplazamientos, sino que repercutirán, además, en una mejora de la calidad del aire”, indicó Castillejo.

Becas de comedor

Un año más, el Ayuntamiento de Rivas pone a disposición de las familias un sistema de becas de comedor escolar gestionado mediante el Fondo de Compensación Escolar, que depende de las concejalías de Bienestar Social y de Educación, Infancia y Juventud.

A la espera de conocer la demanda actual de becas de comedor, durante el curso pasado (de septiembre a junio) se atendió la solicitud de 631 personas, con una inversión municipal de 232.461 euros.

Con este programa municipal, se garantiza la prestación del servicio de comedor a todas las familias que lo necesiten.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas