Rivas Vegan Fest: activismo imparable y desbordante de diversidad

Rivas Vegan Fest: activismo imparable

Hoy se celebra la primera edición del festival organizado por la Asociación Rivas Vegana.

A las 10 de la mañana comienza hoy, sábado 11 de noviembre, comienza el primer Rivas Vegan Fest con un desayuno solidario. El encuentro está organizado por la Asociación Rivas Vegana bajo el patrocinio del restaurante vegano la Huella Vegana.

Charlas y debates por la mañana

11:00 – 11:45

DERECHOS DE LA INFANCIA VEGANA. Feumve. Salón de actos.

Queremos dar a conocer la discriminación que sufren los menores veganos en sus centros escolares y otros entornos y la necesidad de normalizar la crianza vegana.

ALAMBRE DE ESPINO. Luiso García. Sala 4-5

El ilustrador Luiso García nos presentará «Alambre de espino», un libro que pretende ser una llamada de atención en la que mostrar la conexión que existe entre cada una de las diferentes formas de dominación y discriminación que componen nuestra sociedad.

12:00 – 12:45

FEMINISMO Y VEGANISMO. Mar Hernández. Salón de actos.

En esta actividad abordaremos de forma participativa y dinámica la relación entre estos dos conceptos que tan estrechamente unidos están. Solo al cambiar derechos de los animales, por derechos de las mujeres podemos ver mas alla. Se trata de dar pasos y poner mayor consciencia en la comprensión del especismo como se han ido dando en el campo del feminismo. Aprendamos algunas ideas que los definen e interrelacionan.

ANIMALES UTILIZADOS PARA LA CAZA. Anima Naturalis. Jaime Posada. Sala 4-5

Presentación de la investigación que Durante más de dos años hemos realizado y  en la que hemos registrado la situación que viven gran parte de los miles de perros utilizados para caza en zonas rurales de diferentes comunidades autónomas.

13:00 – 13:45

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER POR LOS ANIMALES? Asociación empatía. Salón de actos.

​No voy a dar una charla, ni a dar lecciones, ni soluciones a los problemas que tienen los animales. Voy a reflexionar en voz alta sobre lo conseguido hasta ahora y a invitar a los asistentes a participar ofreciendo nuevas ideas para trabajar en el futuro que queremos para los animales

TENENCIA RESPONSABLE de ANIMALES. Rivanimal. Sala 4-5.

​Charla – Coloquio sobre tenencia responsable de animales. Los motivos que nos llevan a querer tener un animal de compañía. Requisitos o fundamentos previos a la tenencia. La adopción frente a la compra como la opción más ética y de responsabilidad social.

14:00 – 14:45

LEY PROTECCIÓN ANIMAL.  Sergio García Torres.  Salón de actos.

Durante esta charla Sergio nos contará todo sobre la ley de protección animal. desde su origen a su aprobación, desde lo más esperado a lo mas discutido.

AUTOCUIDADO PARA ACTIVISTAS. Mar Hernández y Mario Pastor. Sala 4-5.

En este encuentro,  Mar Hernández y Mario Pastor,  guiarán un encuentro en el que las personas participantes compartirán sus estrategias personales para cuidarnos durante su activismo y compartiremos algunas claves que nos harán más fuertes en la ayuda a los animales.

VISITA Y PRESENTACIÓN DE LOS PERROS DE RIVANIMAL. Zona exterior

Rivanimal nos presentará los perretes que actualmente viven con ellas esperando que alguna familia les acoja.

15:00 – 16:00

DESCANSO + COMIDA + CIRCO

Charlas y debates por la tarde

16:00 – 16:45

¿POR QUÉ ES URGENTE PARAR LAS GRANJAS DE PULPOS? Ana Béjar – PACMA. Salón de actos.

La apertura de una granja de pulpos sería el inicio de una cruel industria de explotación de una nueva especie, de otra esclavitud de animales sintientes, la primera de muchas instalaciones diseñadas para criar masivamente y matar cientos de miles de pulpos cada año. Hacinar a estos animales es una crueldad y un paso atrás inaceptable, como han advertido numerosas personas expertas de diferentes ámbitos.

CADENA PERPETUA. Ofelia alcántara. Sala 4-5.

Ofelia nos presentará su trabajo cadena perpetua, una exposición fotográfica donde nos deja ver que EXISTEN CÁRCELES DONDE LOS PRESOS NO HAN COMETIDO NINGÚN DELITO. En ella podremos ver los sentimientos y experiencia vital de todos estos animales.  

17:00 – 17:45

“De Taurina a Vegana: Explicación sociológica de un cambio radical”. Salón de actos.

En esta charla Miriam nos cuenta su transición desde ser taurina convencida hasta llegar a ser vegana utilizando como herramienta la sociología para darle explicación. Una historia con la que muchas nos vemos representadas.

AMIGO ZORRO. Free Fox. Nuestros Amigos los Zorros. Sala 4-5.

En este encuentro hablaremos sobre la Persecución a la que son sometidos los zorros en España y nuestra relación con los animales silvestres.

18:00 – 18:45

EL PODER DE LAS INVESTIGACIONES: COMBATIENDO LA PROPAGANDA DE LA INDUSTRIA CÁRNICA. Javier Moreno. F. Igualdad Animal. Salón de actos.

​Durante más de 15 años realizando investigaciones en la industria ganadera, Igualdad Animal ha cambiado la percepción de la sociedad española respecto a la situación de los animales en explotados en granjas y mataderos.

ULTRAMARATONES POR LOS ANIMALES. Alberto Peláez.  Sala 4-5

Veganismo y activismo a través del deporte. Compatibilidad de una dieta vegana para el deporte y como utilizar la visibilidad en las competiciones como herramienta de concienciación.

19:00 – 19:45

CERREMOS VIVOTECNIA POR LOS ANIMALES. Asamblea Antiespecista Madrid. Salón de actos.

Cerremos Vivotecnia es una campaña para visibilizar y denunciar el trato que este laboratorio da a los demás animales. Algo generalizado en el mundo de la experimentación animal. Uno de los objetivos es que no caiga en el olvido el vídeo que saco a la luz Carlota Saorsa en abril de 2021. Durante la charla explicaremos que tipo de acciones hemos estado realizando y la actualidad del caso.

PUTUM PUTUM, (Los olvidados) Carmelo L. del Brío. Sala 4-5.

Carmelo ha viajado en bicicleta por los 5 continentes.  Observó un denominador común en las carreteras del globo: los arcenes estaban repletos de cadáveres; millones de mamíferos, aves, reptiles, incluso humanos yacían inertes atropellados; involuntarias víctimas colaterales de la acción circulatoria. Carmelo también pretende una reflexión sentida de esta fúnebre y macabra cotidianidad, una concienciación sobre esta lamentable pérdida no intencionada y un NO olvido inmediato de las víctimas.

Programación completa

En este apartado web puedes consultar la información completa del evento.

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas