Buscar

Rivas se une a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Rivas se une a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

El pleno ha aprobado la adhesión con el voto del gobierno y la abstención de la oposición.

El Pleno Municipal de Noviembre ha incluido entre sus puntos que Rivas se une a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). La red no solo la forman ayuntamientos, como sucede con la mayoría de las redes municipales, sino que incluye también a otras instituciones y empresas.

Tras el debate, la propuesta presentada por Juan Ramón Garrido (secretario municipal) se ha aprobado con 14 votos favorables y la abstención de la oposición (Vox y PP).

Rivas se une a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

«No conlleva coste y nos ayuda a aprovechar el potencial turístico de Rivas» ha explicado el concejal José Manuel Castro (IU). La portavoz Janette Novo ha calificado la propuesta de «garzonada», al considerar que «empiezan la casa por el tejado».

A continuación, el PP ha destacado el ejemplo de Nuevo Baztán como buena práctica y ha reclamado la construcción de un albergue para apoyar el peregrinaje por el Camino de Uclés. El Partido Socialista ha recordado que Rivas ostenta la vicepresidencia de la Red de Ciudades Inteligentes y la coherencia con ello de esta propuesta.

Rivas presume de entorno natural e historia republicana

El concejal Manu Castro ha destacado «las rutas de patrimonio natural y la historia de la Batalla del Jarama», poniendo en valor el patrimonio turístico que tiene el municipio (como un yacimiento carpetano), pese a ser una ciudad «de aluvión». Además, en respuesta al PP, ha recordado que Rivas ya tiene un albergue que está disposición de los peregrinos del Camino de Uclés, en el que afirma haber implementado monolitos y señalización, ayudando a promocionarlo.

Actuamente, la Red DTI está integrada por 638 miembros, de los que 466 son miembros titulares, 91 miembros institucionales, 76 empresas colaboradoras y 5 observadores internacionales. Entre los municipios madrileños, se encuentran dentro de la Red DTI Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Cenicientos Cercedilla, Colmenar de Oreja, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Madrid, Nuevo Baztán, San Lorenzo de El Escorial, Titulcia y Torrelaguna.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente?

El programa Destino Turístico inteligente persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos. Además, pretender mejorar la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Se trata de un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). Además, la gestión corre a cargo de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

La aplicación de esta metodología, según la propia Red DTI supone para el territorio:

  • Una herramienta que permite priorizar la intervención en el destino en función de los objetivos y requisitos de un Destino Turístico Inteligente.
  • Un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros.
  • Una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización.
  • Un impulso al desarrollo sostenible.
  • Una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.
  • Hacer de la estrategia turística la base para la dinamización económica del territorio garantizando sus efectos positivos en el largo plazo.

“La mera adhesión a la Red DTI no supone en ningún caso ser un Destino Turístico Inteligente, pero sí es una muestra de un primer compromiso del destino con el modelo DTI”, señalan desde la organización. Una vez aprobada la adhesión a la Red DTI se inicia el proceso a conversion a DTI. Únicamente son reconocidos con el distintivo de Destino Turístico Inteligente aquellos destinos que obtienen una puntuación igual o superior al 80% en el grado de cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología DTI, y con el distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido aquellos que han realizado el diagnóstico obteniendo una puntuación inferior al 80%.

Destinos Inteligentes Madrileños

En la web de la Red DTI se puede también conocer las ciudades. En el listado figuran no sólo las que se han adherido sino además las que cuentan con el distintivo de Destino Turístico Inteligente.

Hoyo de Manzanares, Las Rozas, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Alcobendas y Alcalá de Henares son ya Destino Turístico Inteligente. Hoy, Rivas ha aprobado iniciar el proceso para poder sumarse como séptima ciudad de esta lista.

Destinos Turísticos Inteligentes Madrid
¡Difunde la noticia!