La Plataforma por la Movilidad mantiene la manifestación convocada para este domingo dado que consideran que el Ayuntamiento no plantea “modificar su hoja de ruta”

 

Ayer miércoles se celebró la reunión entre el concejal de Movilidad, Luis Altares, y la alcaldesa, Aída Castillejo, con la Plataforma por la Movilidad. Esta reunión se produce tras la convocatoria por parte de la plataforma ciudadana de su tercera movilización contra los carriles bici. La regidora de Izquierda Unida se ha mostrado “segura de que Rivas saldrá reforzada de este intercambio, primando, como siempre hemos hecho, el sentido de lo común”.

 

Propuesta de un Observatorio de Movilidad

Tras la reunión el Ayuntamiento ha publicado una nota de prensa en la que informa de la creación de un “Observatorio Municipal de la Movilidad en Rivas para que todas las entidades puedan pensar de manera conjunta”. Esta propuesta camina en la dirección ya marcada por la Ordenanza de Movilidad, aprobada en 2018, y el Reglamento de Participación, en vigor desde 2014. Ambos documentos contemplan la creación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Movilidad para “optimizar el proceso de planificación y de mejorar la gestión de la movilidad en el municipio”.  Además, el actual Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) se elaboró desde la participación de la Comisión de Movilidad, creada desde el Consejo de Ciudad, que sería el precedente más cercano al nuevo organismo.

Respecto a la puesta en marcha de los primeros carriles bici, la alcaldesa ripense ha querido trasladar a los miembros de la Plataforma que el Ayuntamiento continúa analizando y revisando a diario el funcionamiento de estos nuevos carriles con el ánimo de lograr la mejor convivencia posible en la calzada entre los vehículos a motor y otros medios de transporte más sostenibles como la bicicleta o el patinete.

Aída Castillejo también ha confirmado que, atendiendo a algunas propuestas o modelos implantados en otras ciudades, el Ayuntamiento ha decidido retirar las balizas rojas que acompañaban a los separadores en forma de oruga. El objetivo de esta corrección es facilitar el acceso de la Policía Local o los servicios de emergencia ante cualquier incidencia.

De igual modo, como medida de precaución para evitar la congestión del tráfico en horas punta, la empresa pública Rivamadrid ha modificado los horarios de recogida de basuras.

La Plataforma mantiene la convocatoria

La Plataforma por la Movilidad, por su parte, ha informado de que mantiene la manifestación del domingo desde el Metro Rivas Futura dado que lamentan que, por parte del Ayuntamiento, “no se haya planteado en ningún momento la posibilidad de modificar su hoja de ruta, aceptando únicamente propuestas que contemplen el nuevo modelo de carril”. Además, han señalado que han solicitado los “informes periciales” de las obras y estadísticas de siniestralidad ciclista. Los críticos con el carril bici han agradecido, no obstante, el tono cordial y constructivo de la reunión mantenida con el consistorio.

La Plataforma por la Movilidad afirma que la protesta no está dirigida “en manera alguna contra el uso de la bicicleta”, según el comunicado de su Junta Rectora. En su comunicado, pese a los cambios anunciados, sostienen que el nuevo carril bici sigue perjudicando el tráfico y al pequeño comercio, incrementando inseguridad y dificultando la actuación de los servicios de emergencia.

Aunque no han aclarado si tomarán medidas legales, también sostienen que la medida (presentada y aceptada en el marco de una ayuda de los fondos europeos) sería contraria a derecho, pues afirman que “se ha instalado sin tomar en consideración las necesidades reales de la población”.