Con el objetivo de mejorar la seguridad de viandantes en los pasos de peatones del municipio, la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Rivas, coincidiendo con la operación de mantenimiento de las marcas viales, está procediendo a pintar los pasos de peatones de forma asimétrica.
Se trata de una novedad importante que se va a ir implantando en zonas determinadas de algunas calles de Rivas: estos pasos asimétricos mejoran la seguridad vial del peatón cuando cruza, ya que se aumenta la distancia para el frenado del vehículo respecto a la persona que lo atraviesa.
Ante situaciones de emergencia o frenazos, ya se ha comprobado su efectividad. Este alargamiento del paso de peatones, aunque a simple vista puede parecer un ‘fallo’ de pintado, en realidad consigue una mayor distancia para la frenada del vehículo (dos metros más).
La velocidad a la que se circula por el casco urbano de Rivas está regulada entre 30 y 50 kilómetros hora: los dos metros de alargamiento en la distancia de frenada puede suponer reducir en más de un 70 por ciento la posibilidad de un atropello en pasos de peatones.
Ciudades como Pamplona, Logroño, Badajoz o el municipio madrileño de Alcobendas, también tienen implantados este tipo de pasos de peatones asimétricos como medida en la mejorar de la seguridad vial de viandantes.