Buscar

Rivas celebró 335 matrimonios en 2022

Rivas celebró 335 matrimonios en 2022

El 64% de las parejas ripenses eligen su ciudad para la ceremonia.

En la Comunidad de Madrid se inscribieron 27.437 matrimonios en 2022, según el Instituto de Estadística autonómico.

En Rivas se celebraron 335 de estos matrimonios, aunque una parte pequeña corresponden a parejas empadronadas en otra ciudad. En concreto, el 88% de las parejas tenían su residencia en Rivas, mientras que un 12% (39 ceremonias) venían de otro municipio. 26 venían de Madrid. El resto, sin concretar su número por motivos de protección de datos venían de Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Mejorada del Campo, Paracuellos de Jarama, Parla, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Ardoz, Torrelodones y Valdemoro.

¿Dónde se casan los ripenses?

En 2022 se registraron 464 matrimonios empadronados en Rivas. El 64% de los matrimonios ripenses registraron su unión en la ciudad. Sin embargo, 168 parejas ripenses se celebraron su boda por toda la geografía autonómica y nacional.

En 41 municipios de la Comunidad se han celebrado 104 bodas de vecinos de Rivas (incluyendo 26 en Madrid y 6 en Arganda). Además, 64 matrimonios tuvieron lugar fuera de la región.

Matrimonio igualitario

Desde 2016, la sala del Ayuntamiento de Rivas donde se celebran las bodas civiles recibe el nombre de sala Pedro Zerolo. Se trató de un homenaje al abogado, activista por los derechos civiles y concejal del PSOE, que falleció en 2015 en Madrid. El Ayuntamiento pretende reconocer así la calidad humana y política de Zerolo, especialmente su papel central en la lucha que se libró en España en favor del reconocimiento del matrimonio igualitario.

El 3,66% de los matrimonios de vecinos empadronados en Rivas corresponden a matrimonios homosexuales, ya sea entre mujeres o entre hombres. Este dato, a nivel autonómico, sube hasta el 4,48%.

¡Difunde la noticia!