El pasado 23 de junio, el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid (Madrid) acogió la Asamblea General de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Entre otras cosas, se presentó el proyecto ‘Sistema Nacional de Inteligencia Urbana Interoperable’, se abordó el convenio con Red.es, se analizaron las acciones realizadas en los últimos meses, y se aprobó el cambio de estatutos y el ingreso de nuevos municipios amigos.

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) celebró su Asamblea General el pasado 23 de junio en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas.

El presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y alcalde de LogroñoPablo Hermoso de Mendoza, presidió la Asamblea General de la Red, en la que participaron la Junta Directiva y los alcaldes de los municipios que integran la RECI.

En esta reunión de trabajo se trató el convenio de colaboración firmado la semana pasada entre la RECI y la entidad pública empresarial Red.es, dotado con 280.000 euros, que persigue la promoción del modelo de ciudad y territorio inteligente entre las entidades locales mediante la creación de una oficina técnica que facilite la labor de la RECI.

De la misma manera, se analizaron los diferentes proyectos y acciones llevadas a cabo por la Red en los últimos meses, como el convenio con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), con una dotación presupuestaria de 140.000 euros y realizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las actividades desarrolladas por la Oficina Técnica RECI.

Además, se dio luz verde al cambio de estatutos para que la dirección de la institución sea la del Ayuntamiento de Logroño, entidad que ostenta la presidencia de la Red; y se aprobó el ingreso de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y Úbeda (Jaén) como municipios amigos de la RECI, que ya cuenta con 86 ciudades socias y 37 municipios.

Proyecto ‘Sistema Nacional de Inteligencia Urbana Interoperable’

En la Asamblea General de la RECI también se presentó el proyecto ‘Sistema Nacional de Inteligencia Urbana Interoperable’, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Su objetivo es generar un cambio estructural en el modelo de desarrollo urbano adoptando el modelo de ciudad sostenible basado en los ODS y en la Agenda España 2030, lo que incluye la integración de los datos municipales, la interoperabilidad de los servicios y el intercambio de información y mejora continua de los servicios prestados a la ciudadanía.

 

También te puede interesar