Buscar

Rivas abrirá en 2024 el proceso participativo de la tercera casa de asociaciones

Rivas abrirá participación de la casa de asociaciones

La Casa de Asociaciones del Barrio Centro fue reacondicionada el pasado mayo.

Mimi Chamorro, concejala de Barrio Centro, ha informado de que en 2024 va a iniciarse el proceso participativo para definir la Casa de Asociaciones del Barrio Centro. Se trata de «un proceso ilusionante», explica Chamorro.

Durante el proceso, vecinos y asociaciones podrán «aportar ideas y propuestas para definir este nuevo espacio de participación en el barrio».

En mayo de este año, Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas, explicaba por redes sociales la situación de este espacio participativo. Recordó que las asociaciones vecinales de Barrio Centro, Ladera del Almendro y Rivas Futura llevaban tiempo pidiendo un local de uso comunitario. Similar demanda realizan los consejeros ciudadanos de este barrio. Castillejo informó de que tras los trabajos de reacondicionamiento había podido visitar el espacio. «Comienzan ahora un proceso participativo para detallar su uso», explicaba la alcaldesa. De esa visita, la Asociación Vecinal de Rivas Futura destacó que «dentro de poco ya podemos contar con un local compartido con mas asociaciones para poder desarrollar iniciativas para el barrio».

Los presupuestos de 2024 recogen una subida en los apartados dedicados a inversiones, independientemente de lo invertido en los presupuestos participativos. Se han previsto 125.000 euros en inversión nueva en edificios y otras construcciones. También se han reservado 15.000 euros en mobiliario y enseres.

Más demandas en participación

Desde los organismos de participación se presentó el año pasado un Manifiesto de demandas de mejora en la participación ciudadana, dentro del proceso Repensando la participación,

En manifiesto recoge reivindicaciones de diversa índole, incluyendo el espacio participativo del que ahora se abre su definición colectiva:

  • Un aumento de la cuantía del presupuesto hasta el 3-7% para las propuestas ciudadanas.
  • Una casa de asociaciones en el barrio Centro.
  • Creación de órganos de participación de economía y empleo y de movilidad.
  • Una Ordenanza de Transparencia Municipal
  • Potenciar las nuevas tecnologías en la participación
  • Revisar el Reglamento de Participación, entendido como un marco de colaboración entre ciudadanía y ayuntamiento.
  • Potenciar los consejos sectoriales como espacios proactivos.
  • Convertir la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal en una herramienta de involucración de la ciudadanía.
  • Dotar a las Asambleas de Barrio de un presupuesto específico para las actividades de dinamización e involucrarlas en las problemáticas de los barrios.
¡Difunde la noticia!