Ángel Otero, reelegido Vicepresidente del Consejo de Ciudad

“La participación ciudadana es el único reducto que le queda a la democracia para que sea plena a pesar de las imperfecciones que, sin embargo, tiene” ha reivindicado Otero.

 

 

El Consejo de Ciudad celebrado esta semana tenía como principales puntos la reelección de la vicepresidencia de máximo órgano de participación de la ciudad y la toma en conocimiento del Manifiesto de Participación Ciudadana. Además, se ha informado del presupuesto municipal aprobado en noviembre.

Ángel Otero ha sido reelegido sin que se hubiera presentado ninguna otra candidatura. Otero ha dicho que esta falta de candidaturas es “una decepción que sirve para identificar un problema”.

Ha defendido la importancia de seguir dando pasos caminando hacia la realidad de trabajar de manera conjunta. “Corresponsabilidad”, lo ha definido.

A continuación, ha presentado el Manifiesto de Participación Ciudadana que propone las bases para avanzar en la cogobernanza a partir del reglamento local de participación, aprobado en 2015 y modificado en 2019. Se busca el empoderamiento de los espacios de participación de una manera útil y eficaz. Para ello, el manifiesto expone distintas reivindicaciones:

  • Un aumento de la cuantía del presupuesto hasta el 3-7% para las propuestas ciudadanas.
  • Una casa de asociaciones en el barrio Centro.
  • Creación de órganos de participación de economía y empleo y de movilidad.
  • Una Ordenanza de Transparencia Municipal
  • Potencias las nuevas tecnologías en la participación
  • Revisar el Reglamento de Participación, entendido como un marco de colaboración entre ciudadanía y ayuntamiento.
  • Potenciar los consejos sectoriales como espacios proactivos.
  • Convertir la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal en una herramienta de involucración de la ciudadanía.
  • Dotar a las Asambleas de Barrio de un presupuesto específico para las actividades de dinamización e involucrarlas en las problemáticas de los barrios.

Otero ha explicado que se publicará en la web para que pueda recibir adhesiones vecinales y de distintos colectivos, como las distintas organizaciones políticas. “Sin las organizaciones políticas el trabajo es más complejo”, ha añadido.

Alberto Cabeza, concejal de Participación Ciudadana, ha informado que está en trámite la elaboración del reglamento de los presupuestos participativos “consensuado dentro del gobierno”. Además, ha añadido que se va a actualizar el reglamento de participación ciudadana, en un proceso que finalizará la próxima legislatura.