El reciclaje, medidos como kilos por habitante al año, varía enormemente entre los municipios madrileños. En el caso de los envases ligeros (envases de plástico, envases de metal y briks) del contenedor amarillo, varía entre los 15.9 kg de Parla a casi el doble que recoge el ayuntamiento de Madrid. Rivas se encuentra en valores medios, con casi 25 kg.

Mayor diferencia encontramos en la recogida del contenedor azul, entre los 8.8 kg/habitante de Leganés y los 25 de Rivas, que encabeza el reciclaje de papel y cartón. En reconocimiento del trabajo que el ayuntamiento lleva a cabo en esta materia, hace unos meses Rivas fue galardonada, a partir de los datos de 2021, con una Pajarita Azul, de las tres posibles que otorga ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). Este ha sido el 4º año consecutivo en el que se recibe este premio.

Se puede medir la “calidad” del reciclaje, que se mide como el porcentaje de impropios. Los impropios son los residuos depositados en el contenedor amarillo de forma errónea. Los residuos mal depositados superan la mitad de los vertidos en el contenedor amarillo en el caso del ayuntamiento de Madrid. En el otro extremo se sitúa Rivas, que es el municipio que mejor recicla con un 29 % de impropios. Indudablemente, nos toca seguir mejorando. Si analizamos al detalle la evolución del reciclaje en Rivas, vemos una evolución similar para los envases (contenedor amarillo) y el papel y cartón (contenedor azul). Desde 2011 vemos que hubo un descenso de los kilogramos vertidos por persona en los contenedores, más pronunciado en el caso del cartón que para los envases). Desde 2016, sin embargo, ha aumentado progresivamente el reciclaje. A pesar del descenso del último año del reciclaje de papel, en Rivas reciclamos 0.4 kilos más al año por persona de papel que de envases.

Los datos utilizados son los publicados por Ecoembes para los municipios españoles. Se han seleccionado los datos de 2021 (último dato disponible) para los municipios madrileños de más de 75 000 habitantes. En el caso de Rivas, se han recogido los datos desde 2011.

Leire Olmeda

También te puede interesar