La 4ª Marcha por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez tendrá lugar el domingo 22 de enero. Saldrá a las 11 horas del Metro de La Gavia.

“Quiero respirar”

La Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas acaba de difundir un vídeo reclamando el cierre de la incideradora de Valdemingómez, propuesto por el ayuntamiento de la capital para 2025.

El “megahit” ha contado con la participación de  Juana Chicharro (voz), Mac Hernández (bajo, Sex Musem, Tequila), Guille Gobierno (voz y guitarra), Grass Boikot (batería, Boikot), Robertez (voz y armónica, Motociclon), Julio Rojo (técnico sonido) y Alberto Pla (montaje).

La 4ª Marcha contra Valdemingómez

Hace tan solo dos meses de la 3ª Marcha y los vecinos de las localidades afectadas vuelven a movilizarse. Convocada por la Mesa por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez (FRAVM-Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid-GRAMA), se celebrará el próximo domingo 22 de enero.

Desde la AV Pau de Vallecas explican los motivos por los cuales, según los convocantes, hay que cerrar la incineradora:

– Es un sistema de gestión insostenible. Incinerar residuos es incompatible con la prevención y con las políticas de residuo cero
– Es un sistema muy contaminante. Está demostrado que vivir cerca de la incineradora supone estar expuesto sustancias contaminantes perjudiciales para la salud
– Es un sistema caro, frente a otros sistemas de tratamiento que son además más sostenibles
– El Ayuntamiento prevé seguir manteniendo abierta la incineradora hasta más allá de 2030, incumpliendo los compromisos de su cierre para 2025

Además, desde Ecologistas en Acción denuncian que  “lejos de confirmar el cierre de la incineradora en 2025, propuesto en la fallida Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid 2017-2022, pretende perpetuar la quema de basura, más allá de 2030”.

La Marcha saldrá el domingo a las 11 horas de la parada de Metro de La Gavia. A la llegada a la incineradora se dará lectura al manifiesto-reivindicación de cierre. El recorrido será de 9 kilómetros aproximadamente, sin dificultad. Desde la organización se recomienda llevar calzado cómodo y cerrado, agua y ropa acorde a la meteorología.