Maldita.es recuerda los planes frente a inundaciones puestos en marcha por las administraciones
Las inundaciones suponen un riesgo importante en muchas zonas de España. Para prevenir sus efectos y saber cómo actuar ante una emergencia, cada comunidad autónoma cuenta con planes específicos y recomendaciones adaptadas a su territorio. Estos documentos incluyen medidas de prevención, indicaciones sobre evacuaciones y consejos para conductores en caso de lluvias intensas.
Para hacer más fácil el acceso a la información oficial, Maldita.es ha reunido en una tabla los enlaces a los planes especiales. Además, detalla la guía de cada región, junto con las fechas de su última actualización. Puedes verlo aquí: tabla de información oficial sobre inundaciones.
Cada comunidad autónoma elabora un plan especial de protección civil para inundaciones, en el que se detallan las zonas con mayor riesgo, los sistemas de alerta disponibles y los protocolos de actuación según el nivel de emergencia. Estos planes, regulados por las leyes regionales, también incluyen estrategias para la formación de equipos de rescate y campañas de divulgación para la ciudadanía. En muchos casos, los planes tienen nombres específicos que hacen más fácil su identificación, como el INUNCAT en Cataluña o el INUNMUR en la Región de Murcia.
Recomendaciones a tener en cuenta en situaciones de emergencia
Además de estos planes autonómicos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ofrece recomendaciones generales para toda España. Entre las principales medidas de prevención destacan la importancia de conocer si una vivienda o lugar de trabajo está en una zona de riesgo, mantener despejados los cauces y desagües. Además, hay que situar documentos importantes y productos peligrosos en zonas elevadas para evitar su deterioro.
En cuanto a la autoprotección durante una inundación, se recomienda seguir la información del tiempo. También evitar permanecer en sótanos o plantas bajas si el agua comienza a subir e irse a zonas más altas. En caso de necesidad de desplazamiento, es mejor optar por autopistas y autovías en lugar de carreteras secundarias. Para los conductores, las principales advertencias añaden no cruzar zonas inundadas, abandonar el vehículo si el nivel del agua sube por encima de los ejes de las ruedas y evitar aparcar en cauces secos o cerca de ríos.
CONSULTA AQUÍ LA TABLA CON TODOS LOS PLANES POR COMUNIDADES
¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319.