En los últimos meses y tras los últimos acontecimientos sucedidos, la mayoría  de las ciudades han comenzado a replantearse su propio modelo con el objetivo de conseguir pueblos y ciudades más amables, acogedoras, saludables y sobre todo humanas, algo de lo que en Rivas no hemos querido mantenernos ajenas.

Dentro de nuestro modelo de ciudad, Rivas se ha situado como uno de los casos más llamativos de Europa, puesto que en los últimos años la población ha crecido a un ritmo exponencial, pasando de 500 habitantes durante la década de los 80, a superar en la actualidad la barrera de los 98.000 vecinos y vecinas.

Ese desarrollo urbanístico, unido a nuevos equipamientos e infraestructuras y al incremento de la actividad económica, han favorecido que Rivas, según los datos del INE, haya sido reconocida en los últimos años como una de las ciudades españolas con mayor índice de calidad de vida, a pesar de tener una renta menor que otras localidades con mayor riqueza, gracias a unos servicios públicos que garantizan que la gente tenga esos indicadores que marcan su calidad de vida, como la salud, el trabajo, la educación, el ocio o el medio ambiente.

Por esta razón debemos seguir trabajando en la mejora de nuestra ciudad con nuevas propuestas,  haciendo que los vecinos y vecinas de Rivas encuentren un equilibrio entre el crecimiento y el urbanismo de cuidados ante una ciudad accesible, descentralizada y que piense en lo colectivo frente a lo individual, y sobre todo que garantice el nivel de servicios que demandan.

Es por ello que desde el Gobierno de Rivas hemos comenzado ya nuestra propia “Agenda Urbana”,  tomando en consideración la hoja de ruta marcada por la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 utilizando cómo diagnóstico nuestro proceso “Rivas, párate a pensar” y recogiendo todas las propuestas de nuestra ciudadanía, bajo un modelo que valore nuestras propias debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Por eso hay elementos en el que ya estamos incidiendo como el nuevo plan de vivienda joven en Rivas con 83 nuevas viviendas en régimen de alquiler, con nuestro Plan de Economía circular #ConRdeRivas que apuesta por nuevas zonas comunitarias de compostaje y huertos urbanos con el proyecto del quinto contenedor como elemento central, la creación de zonas de bajas emisiones en los entornos escolares o un ambicioso plan de infraestructuras verdes que recoge la renaturalización de nuestros espacios.

Nuestro objetivo es evolucionar al concepto de las llamadas “ciudades de los 15 minutos”, un nuevo modelo urbano ya adoptado por varias ciudades del mundo como París, Barcelona, Detroit o Milán, basado en poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas todos los servicios esenciales como el trabajo, la escuela, los centros de salud o los centros culturales a tan sólo 15 minutos de sus hogares.

Quince minutos es lo que tarda en hacerse una pizza en el horno, lo que dura un cortometraje o lo que tarda un diagnóstico de un test de Covid. ¿Te imaginas tener cualquier servicio público a 15 minutos de tu casa, andando o en bici? Teniendo en cuenta que un día tiene 1.440 minutos, el tiempo en el que se basa este modelo solo representaría un 1% del día a día habitual.

La “Ciudad 15 minutos” debe tener tres características:

-Que el ritmo de la ciudad siga a los humanos y no a los coches.

-Que los metros cuadrados sirvan para una gran variedad de actividades.

-Y sobre todo amar el barrio y hacer que nos guste vivir allí.

En Rivas contamos con los medios necesarios para desarrollar nuestra propia versión de este modelo y con la mejor ciudadanía, haciendo de la transición ecológica y los servicios públicos elementos claves para una ciudad de proximidad y con “vida propia”. Ahora es el momento de elegir qué Rivas quieres para las próximas décadas, contamos contigo para ese “Rivas de 15 minutos”, párate a pensar y hagámoslo juntas. Te esperamos!

Vanessa Millán concejala de Transición ecológica y portavoz de Podemos Rivas