Buscar

Se inicia la fase de propuestas de los presupuestos participativos

Propuestas de los presupuestos participativos

La cuantía asciende hasta los 706.000 euros.

Desde el 1 de abril se encuentra abierto el proceso de presentación de propuestas para los presupuestos participativos.  La Concejalía de Participación Ciudadana ha establecido un periodo de un mes (entre el 1 y el 30 de abril) para que la ciudadanía y las entidades puedan hacer sus propuestas, un máximo de dos por participante. Pueden hacerlo de forma autónoma las personas mayores de 16 años. Los menores de esa edad lo podrán hacer a través de una persona tutora.

Una comisión técnica de validación evaluará las propuestas de acuerdo al reglamento. Lo hará entre el 1 de mayo y el 30 de julio. 

Los motivos de exclusión técnica están regulados en el reglamento de los presupuestos participativos. Así, quedarán excluidas de validación técnica positiva las siguientes propuestas:

  • Las que tengan que ver con el mantenimiento urbano, en cuanto a reparación o reposición, y que puedan ser tramitadas a través del canal de Quejas y Sugerencias municipal para su resolución.
  • Las propuestas realizadas que ya estén contempladas en otro programa y/o presupuesto municipal, regional, estatal o europeo de inversiones.
  • Las que no tengan un impacto directo en los barrios o la ciudad.
  • Las relacionadas con colegios públicos y concertados del municipio, ya que cuentan con sus propios conductos municipales.
  • Las que conlleven gastos para la ciudadanía (cuotas, abonos, etc.).
  • Las relativas a gastos corrientes y servicios cuya ejecución se plantee para un período de más de 3 meses o impliquen un aumento en el Capítulo 1 de personal.
  • Las que no respeten los derechos de igualdad, oportunidad y no discriminación.
  • Las propuestas no pueden tener consignación presupuestaria en el Presupuesto Municipal o estar ya contemplada en alguna partida presupuestaria de las Concejalías del Ayuntamiento.
  • La ejecución de la propuesta no puede superar el dinero máximo previsto por categoría.
  • No pueden proponerse empresas, personas o recursos concretos que condicionen su puesta en marcha.

La votación ciudadana tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre a través de la plataforma online del Ayuntamiento de Rivas (también habrá opciones presenciales). En este caso, podrán votar las personas mayores de 16 años.

Novedades en el proceso

Este año se incrementan las cuantías en 106.000 euros. La partida destinada a la ciudad desciende de los 300.000 hasta los 256.000. Mientras, aumentan las partidas de cada uno de los tres barrios de 100.000 a 150.000 euros. 

Además, estos presupuestos participativos serán los primeros que se lleven a cabo según el reglamento, aprobado en julio de 2023. 

Junto a las propuestas de inversiones, como en años anteriores, también podrán aprobarse propuestas que sean gasto corriente o servicios “que pueden estar destinados a la promoción de cursos, jornadas, campañas, festivales o servicios de asesoramiento u orientación”. Otra novedad es que, a partir de ahora, cada persona podrá realizar un máximo de dos propuestas (una a ciudad y otra a uno de los barrios).

¡Difunde la noticia!