El corresponsal en España del diario británico The Guardian, colaborador habitual de The Economist, escritor e historiador Giles Tremlett, presenta en el Centro Social su libro Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil Española. Y lo hace en un marco ideal, coincidiendo con la exposición La batalla del Jarama. Arte nacido de nuestra historia, en la misma Sala Miguel Hernández donde tendrá lugar la ponencia.

Se trata del hasta ahora más completo estudio sobre estas tropas, que protagonizaron un episodio épico, repleto de sangre e ideales, en una guerra que significó el primer conflicto armado contra el fascismo en Europa, y un símbolo para toda una generación.

Más de treinta y cinco mil voluntarios de sesenta países acudieron a defender la democracia de las tropas de Franco, Hitler y Mussolini. Desorganizados y mal equipados, pero animados por una ilusión compartida y el ansia de gloria, grupos heterogéneos de jóvenes idealistas, hombres y mujeres, se unieron para crear un ejército voluntario de un tamaño nunca visto desde las Cruzadas. Estos apasionados combatientes por la libertad venían de toda Europa, de China, de África y del continente americano para unirse a la causa de la República y luchar durante dos años en las sangrientas batallas de Madrid, el Jarama y el Ebro.

¿Héroes o ilusos? ¿Santos laicos o aventureros sanguinarios? ¿Y qué lograron exactamente? Como gran conocedor de nuestro país, donde vive desde hace más de dos décadas, Tremlett intenta dilucidar estas y otras preguntas en esta magistral obra.

Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil Española’, de Giles Tremlett:

Fecha: miércoles 19 de mayo

Hora: 19 horas

Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n.

También te puede interesar