OPINIÓN

Red Rivas Sin Gluten

Por un sistema educativo libre, abierto y plural

En Rivas Vaciamadrid, la mala planificación urbanística y la falta de previsión han hecho que no fuera acompasado el crecimiento de la ciudad a la necesidad de plazas escolares. A eso sumamos que los distintos gobiernos de izquierdas que ha tenido el municipio han puesto todo su empeño y trabas para que no se instalen colegios que no sean públicos, cercenando con ello la libertad de los padres para elegir la educación que quieren dar a sus hijos. Todos recordaremos la cruzada emprendida por la izquierda contra el colegio Santa Mónica, hoy tan demandado por los padres y reconocido por el portal MiCole dentro del ranking de los 100 mejores colegios de España.

El resultado de la política excluyente e intervencionista del Gobierno municipal es que cientos de niños ripenses tienen que salir cada mañana a estudiar en centros educativos de otros municipios. ¿Acaso estos niños tienen menos derechos y deben ser castigados? 

En la Comunidad de Madrid, más del 54% de los alumnos estudian en centros públicos, y casi el 30% lo hace en centros concertados. Una distribución que es el reflejo de la demanda social existente, en la que el 95 % de las familias obtiene plaza en el centro de su primera opción. Si los ciudadanos demandan educación concertada, hay que ampliar la oferta, no enfrentar a unos contra otros.

Nosotros queremos un sistema educativo libre, abierto y plural, en el que sean las familias las que decidan cómo educar a sus hijos y qué valores les quieren transmitir. Es necesario proteger el derecho de los padres a educar a sus niños acorde a sus principios, sea en la educación pública o en la educación concertada, que no son excluyentes. 

Apostamos por una educación pública de calidad y aunque la izquierda se empeñe en negarlo, nuestro municipio posee uno de los parques inmobiliarios educativos más modernos de la Comunidad de Madrid dado nuestro reciente y rápido crecimiento demográfico, y queremos seguir ampliándolo. Lo haremos trabajando de la mano con la Comunidad de Madrid, con diálogo y lealtad entre administraciones que tienen que complementarse. Así lo hemos hecho para conseguir la unificación tarifaria para que todo el municipio pertenezca a la zona B1, algo que nunca se planteó a la Consejería de Transportes con el rigor y el diálogo necesarios. 

El próximo curso escolar, Rivas Vaciamadrid contará con nuevas plazas educativas. El CEIP Hispanidad estrenará instalaciones una vez finalizadas las obras de la primera fase y está en licitación el proyecto de la fase de terminación, que esperamos comience de forma inmediata. También está prevista la construcción del IES nº6, un instituto de línea 6 que contará con 24 aulas de ESO y 8 de Bachillerato. Este año 2023 también se van a realizar obras de ampliación dirigidas a la puesta en marcha del primer ciclo de Educación Infantil en el CEIP El Parque, creando 42 nuevas plazas de 0-3 años.

En estas fechas en que se desarrolla el proceso de escolarización, también se plantea la necesidad de crear más plazas de Formación Profesional. En esta legislatura que termina, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha creado más de 25.000 plazas públicas, lo cual hace que en la Comunidad de Madrid tengamos por tercer año consecutivo más alumnos matriculados en Formación Profesional de Grado Medio que alumnos matriculados en Bachillerato. La FP supera ya en 50.000 alumnos a los de Bachillerato. 

En España existe un desajuste entre la formación adquirida a través del sistema educativo y la cualificación que demandan las empresas. Es imprescindible una mayor conexión entre el mundo de la empresa y las instituciones educativas para que se cierre la brecha existente entre la formación académica y las necesidades del tejido productivo. 

Desde el PP de Rivas Vaciamadrid solicitaremos la creación de nuevos ciclos teniendo en cuenta lo que demandan las empresas. Hay que ofertar ciclos de FP que respondan a las preferencias de los alumnos, pero que tengan una inserción laboral importante que contribuya a paliar la escasez de trabajadores.

¡Difunde la noticia!