Cuando creamos Taxi Project, tuvimos claro que nuestro objetivo era luchar por los derechos de todos los trabajadores y de las trabajadoras, no sólo del taxi, tanto en los tribunales como en las principales instituciones españolas y europeas donde empresas como Uber, Cabify, Bolt, Free Now o Glovo llevan años presionando con su poder, su dinero y sus influencias para monopolizar nuestros sectores y a la vez eliminar o cambiar las leyes a su favor.
Por ello entendimos que debíamos organizarnos para defendernos contra un modelo de negocio deshumanizador, basado en la precarización y en la pérdida de derechos.
De éstas reflexiones y de la experiencia, Riders y taxistas nos hemos unido creando el Observatorio TAS para poner freno a estos abusos ya que los ataques de estos gigantes están dirigidos a la sociedad en general por culpa de los diferentes gobiernos del PP, obsesionados en utilizar las instituciones públicas para favorecer a estas plataformas.
Además, los taxistas hemos seguido ganando en los tribunales. Entre Élite Taxi Barcelona y Taxi Project hemos vencido a estas multinacionales dos veces ante el TJUE, ante el Supremo y en este momento tenemos admitida a trámite una denuncia contra Uber en la Audiencia Nacional.
Contra la Comunidad de Madrid ganamos al gobierno de Isabel Díaz Ayuso por haber modificado la ley del taxi de manera ilegal durante el mandato de Ángel Garrido para favorecer a Uber a Cabify y a Free Now.
También, gracias a la ayuda de Podemos, tenemos admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad contra Ayuso por vulnerar las competencias que establece la Constitución para favorecer a estas empresas, dañando gravemente a los miles de autónomos del sector del taxi y a nuestros usuarios y del mismo modo hemos presentado una querella criminal contra algunas empresas de vehículos VTC adjudicatarias de contratos públicos por parte de Díaz Ayuso por circular sin las inspecciones técnicas.
Por otra parte, la ley Rider aprobada por Yolanda Díaz en 2021, obliga a las empresas de delivery a contratar a los trabajadores y trabajadoras acabando con el modelo de falsos autónomos. Esto supone más de 200 millones de euros en multas a Glovo por su incumplimiento sistemático, de ahí que esta misma semana, desde el Observatorio TAS hayamos denunciado a la multinacional española y a Uber Eats por delitos de estafa, fraude a la hacienda pública y a la seguridad social, además de organización criminal.
¿Y por qué Podemos? ¿Qué tienen que ver las y los ripenses con todas estas cuestiones?
En Podemos somos los únicos que hemos dado voz desde la política a decenas de colectivos ante un modelo depredador impulsado por la misma derecha que hace que en Rivas falten centros sanitarios, los colegios estén a medio hacer o se intente promover el ladrillazo para favorecer a las constructoras.
Además el germen de la unión entre Riders y taxistas fue un encuentro a nivel europeo promovido por GUE/NGL. Queremos que toda esta experiencia sea una fortaleza para defender los derechos de los ripenses. Desde Podemos Rivas tenemos esa responsabilidad y ese compromiso.
Carlos Rodríguez es Miembro de Podemos Rivas, vicepresidente y responsable de redes sociales de la asociación Taxi Project en Madrid y colaborador del Observatorio del Trabajo Algoritmo y Sociedad (TAS) y de Élite Taxi Barcelona