Buscar

Podemos-IU propone que la Renta Mínima de Inserción sea complementaria al Ingreso Mínimo Vital en Madrid

Alejandra Jacinto y Carolina Cordero, de Unidas Podemos

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y Alianza Verde a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha convocado su cuarto encuentro sectorial con organizaciones y profesionales de los Servicios Sociales de la región, en el que ha trasladado su propuesta de crear una Renta Mínima Vital en Madrid que sea complementaria al Ingreso Mínimo aprobado por el Gobierno de coalición.

“No puede ser que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya eliminado la Renta Mínima de Inserción al 95% de los perceptores sin haberse resuelto siquiera el Ingreso Mínimo Vital”, ha advertido Alejandra Jacinto, que observa que las órdenes de la actual presidenta se traducen “en primer lugar, en suspensiones, para luego derivar en extinciones definitivas”.

Por ello, la propuesta que ha lanzado en el encuentro se ha centrado en promover una Renta Mínima de Inserción que no solo sea compatible con el Ingreso Mínimo Vital, sino que amplíe las cuantías de los  perceptores. “Algo que ya ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana”, ha señalado Jacinto, que valora que su aplicación es una cuestión de “voluntad política”.

La medida valenciana, igual que el Ingreso Mínimo Vital, “ha marcado un antes y un después en las políticas de inclusión”, señalaba la candidata. Un diagnóstico compartido por el resto de profesionales presentes en el encuentro. “La Comunidad de Madrid debe estar a la altura y usar el presupuesto que tenía para Renta Mínima de Inserción en hacerlo complementario y llegar, de esta manera, a más personas. Asimismo, debe complementarlo también en caso de suspensiones de Ingreso Mínimo Vital”, explicaba la portavoz de Podemos.

Acabar con los atrasos en las listas de espera en dependencia y discapacidad

En el encuentro, la candidata ha mostrado su preocupación por el estado de la atención a la discapacidad en la región madrileña. “Las listas de espera son eternas, y los procesos de resolución son muy lentos: llegan a dilatarse incluso un año en algunos casos al tener que contar con informes de médicos especializados con profesionales que no tienen citas disponibles antes de 6 meses”, ha dicho la portavoz. “Buscaremos la fórmula para agilizar el proceso”.

“Pasa lo mismo con las listas de espera de Dependencia. Lo que no puede ser es que, a día de hoy, se estén resolviendo peticiones del mes de noviembre del pasado año. Sobre todo, tras la inyección de dinero que se ha facilitado a las comunidades autónomas desde el Gobierno de coalición. No se comprende que esto esté pasando en Madrid”.

En concreto, Jacinto ha propuesto “dotar de los suficientes recursos, humanos y materiales, a los nueve centros base para que puedan dar cobertura a niños y niñas con necesidades de atención temprana sin tener que esperar las largas listas de espera actuales, provocadas por la escasez de personal en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI)”.

Familias acogedoras frente a centros de menores

“En la Comunidad de Madrid  no solo se cierran los centros de menores, sino que no se facilita a las familias acogedoras los procesos para que los niños puedan tener un hogar”.

“Es de responsabilidad y máxima prioridad para mi formación atenderles, y hacerlo con la mejor calidad. Por eso, nuestra propuesta se centra en dar prioridad a las familias acogedoras frente a los centros a través de incentivos y facilitándoles los procesos de acogida”, ha lanzado. “Asimismo, aumentaremos el presupuesto destinado para la Comisión de Tutela del Menor, que actualmente se encuentra en una situación de absoluta sobrecarga”.

¡Difunde la noticia!