Palestina: choque entre IU-MM-VQ y el PP

España aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina

Los populares cuestionan los convenios firmados entre el Ayuntamiento y Pallasos en Rebeldía.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid  ha solicitado la anulación de los convenios de colaboración en materia de cooperación firmados entre el Ayuntamiento y la asociación “Payasos en Rebeldía” (así, con ‘y’ en la documentación formal). Se trata de dos convenios, con un coste de 18.500 € y 25.000 € respectivamente para 2023, con el fin de promover la protección de derechos a la infancia y cooperación juvenil en Palestina. Estos convenios son la continuidad de los convenios iniciados en 2019.

El motivo de esta petición, en el contexto del endurecimiento de la violencia de Israel en la Franja de Gaza, es que el firmante del convenio y Presidente de Pallasos en Rebeldía, Abrahám Pavón, concurrió el pasado mayo en la lista electoral de IU-MM-VQ, la misma que la alcaldesa, también firmante de los acuerdos.

El PP de Rivas califica el convenio pro-palestino de «dispendio»

Los populares denuncian “que el Ayuntamiento haya suscrito estos convenios con una persona cercana al equipo de gobierno mientras los ripenses, que no llegan a fin de mes por la enorme carga fiscal, están pagando el dispendio de los que llevan gobernando más de 40 años con total impunidad y sin que podamos comprobar el destino real de estos recursos”.

La formación que lidera Janette Novo exige al gobierno local que anule los convenios de colaboración en vigor con esta asociación. Además, «en caso de que hayan sido abonadas las subvenciones, se proceda a su inmediata devolución por parte de Payasos en Rebeldía”, indica el Partido Popular. La devolución de una subvención válida legalmente y ya ejecutada podría plantear dudas de seguridad jurídica y dar lugar a una reclamación de la organización (que tendría las de ganar), según fuentes conocedoras del procedimiento administrativo. “Lo tienen que hacer por transparencia, por higiene y por ética, porque alguien que va en una lista electoral no puede recibir, cuatro meses después de las elecciones, una subvención del ayuntamiento que está gobernado por el mismo partido con el que se presentó a las elecciones” ha insistido Janette Novo, portavoz del Partido Popular.

Criminalización de movimientos sociales

En respuesta, el Grupo Municipal IU-MM-VQ ha manifiestado su orgullo compartir su lista electoral con personas que «llevan años trabajando en favor de nuestro municipio»,

Además, han denunciado «el señalamiento que se lleva produciendo desde hace un tiempo hacia vecinos y vecinas por parte del Partido Popular, sus socios de extrema derecha y su prensa afín». «Criminalizándolos», indica la coalición de izquierdas, «por participar en asociaciones vecinales, movimientos sociales u organizaciones que, como en el último caso de hostigamiento que estamos soportando hoy, se dedican a la cooperación internacional».

Pallasos en Rebeldía se define con un espacio artístico de solidaridad internacional, transformación política y fraternidad entre los pueblos. Por su trabajo ha recibido varios premios, como el Honorífico del Festival de Primavera de Cine 2016.

Mural en el Recinto Ferial

Además, el PP va a pedir «la eliminación inmediata del mural y la bandera palestina» que se ubican en el auditorio Miguel Ríos y realizado en 2020 por Pallasos en Rebeldía. Esta bandera, pintada en las escaleras que dan acceso al Recinto Ferial Miguel Ríos ha ido a pleno en tres ocasiones: una pregunta del PP y dos ruegos de VOX. Ante la pregunta en 2021 del PP sobre el coste de la misma, el concejal de Infancia y Juventud respondió que «no ha supuesto ningún coste extra para el Ayuntamiento pues es una actuación que está contemplada dentro del proyecto de cooperación juvenil con Palestina». Ese mismo año la concejala María Ángeles Guardiola, de VOX, pidió la retirada en dos ocasiones. En la primera ocasión definió el mural como «deterioro» y en la segunda ocasión planteaba la incompatibilidad del mural con la Ley de Banderas.

Posicionamientos por las resoluciones de la ONU

La Red de Municipios por el Cambio (RMC), grupo que preside la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, dentro de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) difundió el martes un comunicado en el que reivindicaba el marco del Derecho Internacional ante el conflicto palestino – israelí. «La única solución a un conflicto que dura ya demasiadas décadas es el cumplimiento estricto de las resoluciones de Naciones Unidas», indican los municipalistas en el comunicado. La RMC ha recordado que la Franja de Gaza es «un lugar en el que viven encerradas 2,4 millones de personas sin capacidad de huida y amenazados con cortes de electricidad, de paso de alimentos y de ayuda humanitaria».

En una línea similar se han posicionado las Juventudes Socialistas de Rivas. Han indicado que debe intervenir la UNRWA, agencia de la ONU para los refugiados de Palestina, en un alto al fuego. También han exigido el cumplimiento de las resoluciones de la ONU por parte de Israel y los Acuerdos de Oslo de 1993. Las juventudes del PSOE han reivindicado a Palestina como un «Estado soberano e independiente».

En la mañana del miércoles, concejales de IU-Equo-MM, PSOE y PP han guardado un minuto de silencio «por todas las víctimas, por la paz y por el cumplimiento de las resoluciones internacionales. Por un alto el fuego y el respeto absoluto de los derechos humanos».

¡Difunde la noticia!

Noticias Relacionadas