Rivas cuenta con cinco nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se suman al ya existente en la biblioteca Gloria Fuertes. El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el concejal de Movilidad, Enrique Corrales, visitaron esta mañana uno de estos surtidores eléctricos, situado en el parking del polideportivo Cerro del Telégrafo, encuentro al que asistieron también representantes de la empresa adjudicataria del servicio y de concesionarios de la ciudad, dedicados a la venta de vehículos eléctricos.
Todas las vecinas y vecinos de Rivas que dispongan de vehículos eléctricos pueden acceder al nuevo servicio a través de la aplicación Electromaps y realizar de momento la recarga de forma totalmente gratuita. Desde la aplicación se puede seleccionar el tipo de vehículo, de enchufe, se accede a la geolocalización con imágenes y a las características técnicas del punto de recarga. La app Electromaps muestra los puntos libres y ocupados y, un vez en el tótem de la recarga, permite la activación con el teléfono móvil, sin necesidad de llevar la tarjeta específica.
Además, esta aplicación registra un resumen diario, semanal y mensual de las recargas realizadas, del número de kilovatios suministrados y el tiempo utilizado.
Los puntos donde se pueden efectuar las recargas (puntos dobles 22kw + 22kw o Shuco) son los siguientes:
1. Parking polideportivo Cerro del Telégrafo, junto a la piscina climatizada.
2. Avenida de Covibar esquina con plaza Rafael Alberti
3. Parking polideportivo Parque del Sureste, Calle Cisne
4. Cerpa, calle Picos de Urbión
5. Parking edificio Alcaldía, Calle Electrodo
El aumento de la infraestructura eléctrica se cifra en la preocupación del Ayuntamiento por la sostenibilidad, la apuesta por las energías limpias y por dinamizar la movilidad sostenible en la ciudad. Los cinco nuevos puntos se suman al punteo de recargas que funciona, de forma gratuita, en la biblioteca Gloria Fuertes. Desde que comenzó a usarse y hasta el pasado 24 de abril se registraron casi 20.000 kilovatios provistos. En total se realizaron 1.077 recargas en el período descrito. Esos usos equivalen a un ahorrode 11,98 toneladas de CO2 que no han sido expulsadas a la atmósfera. Los consumos varían cada día y, según los datos desglosados de los últimos días de marzo se registraron, en el caso del día 31, cuatro recargas de algo más de 15 horas en total, y 65,43 kilovatios hora.
“La tecnología es un facilitador que se emplea de la forma más óptima para el servicio de la ciudadanía”, recuerda Pedro del Cura, que señala que estos nuevos puntos de recarga se suman a una estrategia y a un proyecto de Ciudad Inteligente, que integra hitos como la compra directa de energía, el programa 50/50 de ahorra de energía y agua en centros escolares, la implantación, en el marco de la estrategia Edusi, de diez estaciones de calidad de aire y contaminación atmosférica o la sustitución de alumbrado led en el 100% de puntos de la ciudad, así como la gestión inteligente, punto a punto, y la reducción del consumo de agua de riego de toda la ciudad.
Del Cura ha solicitado también el apoyo de la Administración central y la urgencia de “una estratategia estatal para descarbonizar y ampliar los mapas eléctricos de recarga de las ciudades”.