No queremos donaciones con el dinero de los impuestos, queremos que los paguen como corresponde

Ayer mismo volvía a escuchar a una ‘tertuliana’ de las mesas de comentario (no de análisis) en un programa de televisión española (TV1) precisamente, sobre que “la sociedad española había criminalizado a Amancio Ortega”. Y digo ‘de comentario’ porque la susodicha, para ser periodista, estaba muy mal informada.

En el informe de 2019 de Inditex (que es el que hemos podido conocer), la empresa declara unas ventas en España de 28.286 millones de euros, con unos beneficios netos de 3.639 millones de euros. La empresa dice haber tributado a la Hacienda Pública española 1.168 millones de euros.

Inditex dice que paga un 30% de sus impuestos en España, con un 15,7% de sus ventas globales.

Amancio Ortega, Presidente de Inditex, ha cobrado en dividendos de la empresa 813 millones de euros, por los que tendría que haber tributado 187 millones de euros (un 23%). Aunque algunos, como Podemos, sostiene que A. Ortega solo ha pagado un 5% en impuestos de lo que ha cobrado.

Pero es que otros expertos sostienen que Amancio Ortega no ha pagado nada por sus ingresos multimillonarios. Y eso ocurre porque se vale de una artimaña legal. Amancio Ortega cobra esos 813 millones a través de una sociedad: Pontegadea Inversiones.

Al hacerlo a través de una empresa y no como persona física, se ahorra el pago de impuestos por eso de la ‘doble imposición’. Cuando el dividendo lo cobra una empresa, lo tributa a través del Impuesto de Sociedades. La fiscalidad dice lo siguiente: toda empresa que posea, al menos, una participación del 5% en otra sociedad no pagará impuestos por los dividendos que reciba de esa participación. Y Amancio Ortega tiene ni más ni menos que un 69% de Inditex. Por lo tanto no paga ni el 23%, ni el 5% por los dividendos obtenidos. Y esta ventaja fiscal, evidentemente, no está al alcance de todos.

Los Verdes llevaron una denuncia al Parlamento Europeo, (como también lo hicieron con Ikea entre otros), basada en un informe de 2016. Indicaban que en tres años la multinacional Inditex había evitado pagar 580 millones en tributos. Según concluía el grupo político tras la investigación, la compañía de Amancio Ortega utilizaba sus filiales en Holanda, Irlanda y Suiza para declarar beneficios obtenidos en otros territorios y aprovecharse así de las ventajas fiscales de estos mercados.

En esta red de filiales estarían ITX Merken, ITX Fashion, ITX Financien e ITX Trading. El gigante textil gallego utilizaría Suiza para comprar y vender mercancía con tipos muy reducidos; e Irlanda para las ventas online, los seguros y los préstamos entre filiales.

En concreto, y a través de pagos en concepto de derechos de licencia (royalties) a una filial en Holanda, donde las empresas tributan a un 15%, entre 2011 y 2014 Inditex se ahorró cerca de 378 millones. En Suiza, gracias a su filial, que compra a países como Bangladesh, Turquía o Marruecos la ropa que posteriormente vende a otras empresas del grupo, y que en 2014 pagó un 7,8% de impuestos, evitó pagar cerca de 149 millones.

Y en Irlanda, a través de sus filiales dedicadas a actividades financieras como los préstamos intragrupo, el gigante textil eludió el pago de 58 millones de euros en impuestos. Según el informe, la Sociedad dejó de pagar la cantidad en impuestos que dejó de pagar en España sería de 218 millones. Francia, Italia y Alemania dejaron de recibir 76, 57 y 25 millones en impuestos respectivamente debido a esta maniobra fiscal.

Según el informe, estos datos evidencian que Inditex se estructura para sacar partido de los tipos impositivos más bajos y de la falta de armonización de sistemas fiscales en Europa. Por ejemplo, en esos cuatro años, las tres principales filiales en Holanda registraron un beneficio neto de 3.000 millones, un 32% del beneficio global del grupo en un país en el que apenas tenían 56 tiendas de un total de más de 7.000 en todo el mundo.

El texto aclara que estas estimaciones, calculadas en base a los balances económicos presentados por las empresas del grupo en distintos países, pueden estar muy lejos de la cantidad realmente eludida, que podría ser muy superior.

Inditex replicó que el estudio tenía “graves errores” y que partía de “premisas equivocadas”.

De momento el Parlamento Europeo no se ha pronunciado al respecto.

Pero de vez en cuando, Amancio Ortega monta una campaña mediática para anunciar donaciones millonarias a entidades españolas, confundiendo y dividiendo a la opinión pública española.

Una y otra vez desde Unidas Podemos rechazan esas donaciones millonarias de Amancio Ortega a la sanidad pública o a otros, “Inditex y Amancio Ortega lo que tendrían que hacer es tributar en España lo que deben”.

En concreto, Isa Serra, portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha escrito “La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex, 600 millones en tres años”.

También argumenta que el donativo del fundador de Inditex es finalista, por lo que no permite planificar dónde se destinan los recursos a través de un análisis experto. A la crítica se sumaron Pablo Echenique y el propio Pablo Iglesias.

La donación de referencia, de hace un año aproximadamente, son los 46,5 millones a la Sanidad, para 23 equipos de última generación contra el cáncer. También en 2017, decidió donar 320 millones de euros a la lucha contra esta enfermedad, en concreto para renovar los equipos tecnológicos destinados a mejorar el diagnóstico y su tratamiento.

La opinión pública se dividió entre los que le agradecían como a un mecenas, argumentando más o menos que ‘de alguna manera revierte sus beneficios en el bien común’, y los que le criticaban diciendo que ‘con los 600 millones en tres años por un lado y los 149 millones (x tres) por el otro, se hubieran podido comprar muchos equipos, además de que son las administraciones públicas las que gestionan los recursos procedentes de los impuestos y los aplican a los destinos más apropiados’.

JM del Castillo

¡Difunde la noticia!