Buscar

Concienciación temprana: clave contra el abandono animal

Concienciación temprana contra abandono animal

Según el informe ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid’.

El 98,4% de los veterinarios entiende que concienciar a la población desde tempana edad es la principal estrategia para reducir el abandono animal.

Esta es una de las principales conclusiones de la ‘Radiografía del abandono de animales de compañía de la Comunidad de Madrid’, elaborada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en colaboración con el Grupo AEI, el primer grupo independiente de investigación de mercados en España y Latinoamérica.

El estudio, presentado este diciembre, tiene como objetivo analizar los diversos puntos de vista de una serie de expertos, profesionales y parte de la sociedad que permitan alcanzar un diagnóstico preciso del problema del abandono e identificar líneas estratégicas para su reducción. Según señaló el presidente de Colvema, Felipe Vilas, durante este acto de presentación, esta es una cuestión en la que «el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid lleva años implicado con diversas iniciativas».

Menos abandono de mascotas

En relación con esta implicación, Felipe Vilas aseguró que “teniendo en cuenta que, tal y como refleja este informe, al 62% de los propietarios les gustaría contar con la recomendación de un veterinario a la hora de elegir mascota, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ofrecerá información en su web que, además, se podrá ampliar gratuitamente en las clínicas”. Y es que, como recordó el presidente de Colvema, “la orientación de un profesional veterinario para recomendar qué animal se puede ajustar al perfil del futuro propietario resulta un factor determinante para evitar futuros abandonos, así como un mayor control en la obligación de la identificación, la vacuna más eficaz para la protección animal”.

Según los datos de este informe, en el que han participado propietarios de mascotas, veterinarios que trabajan en la Comunidad de Madrid y varias Asociaciones y Centros de Protección Animal, la Comunidad de Madrid puede estar orgullosa de estar cada vez más comprometida al ver cómo disminuyen los casos de abandono.

A este respecto, José María San Segundo, director general del grupo AEI, afirmó: «En un análisis más amplio que abarca los primeros nueve meses de 2023, observamos una tendencia a la baja en el abandono de perros y gatos en comparación con 2022. Hablamos de una reducción del abandono en torno al 15%».

Cuidado animal

Sin embargo, en lo que respecta a la situación concreta de los gatos, los profesionales veterinarios advierten todavía carencias básicas en su cuidado, así como una menor preocupación y conciencia sobre su abandono. El estudio manifiesta que el abandono de gatos domésticos está relacionado principalmente con la falta de identificación del animal y la desatención de su salud reproductiva. Este último aspecto da lugar al aumento del número de colonias felinas.

Asimismo, la larga estancia de un gran número de animales origina un problema de saturación en los centros de acogida. De este modo, los datos señalan que más del 20% de los animales llevan más de cuatro años en los centros de protección. Solo el 5,6% lleva más de 8 años y, además, uno de cada cuatro animales llega a los centros con algún tipo de enfermedad, destacando la Leishmaniasis (38,3%). También llama la atención el volumen de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en los centros de protección, situándose en torno al 40%.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid propone una serie de medidas para aumentar la concienciación y sensibilización a nivel social, entre las que destacan: seguir con el esfuerzo de concienciación social, orientar profesionalmente la decisión de adopción o adquisición, facilitar la adopción y ayudar profesionalmente a las personas que dan el paso.

¡Difunde la noticia!